Morena y aliados defienden simplificación administrativa; oposición critica que se dejará en indefensión a la ciudadanía
Por mayoría de 47 votos a favor y 19 en contra, el Congreso del Estado de México avaló este martes la minuta de reforma constitucional que contempla la desaparición de siete órganos autónomos entre los que destaca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los otros entes son el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Durante la discusión, la oposición integrada por PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, criticaron esta reforma que afirman constituye un “desmantelamiento” institucional que deja en indefensión a la población y enfatizaron que desaparecer al INAI implica controlar datos desde el gobierno y vulnerar el derecho a la información.
“Extinguir los órganos autónomos y transferir sus funciones a la administración pública federal abre la puerta a la opacidad y a la corrupción. Estos organismos garantizan transparencia, rendición de cuentas y la vigilancia gubernamental y sus funciones permiten supervisar el uso de los recursos públicos, evaluar los programas sociales y regular la competencia en los mercados”, señaló la diputada del PAN, Joanna Felipe Torres.
Mientras que el bloque mayoritario de Morena, PT y PVEM defendió que se trata de una simplificación orgánica que ayudará al gobierno federal a destinar alrededor de 15 mil millones de pesos a beneficio de la población.
“Fueron creados para contar con una mejor administración, transparencia y atención a la necesidad ciudadana, pero optaron por favorecer intereses personales, económicos y políticos de grupos privilegiados”, comentó la diputada de Morena, María José Pérez Domínguez.
Se avecina reforma estatal
Debido a que esta reforma establece que con la extinción del INAI los estados deberán legislar sobre sus instituto estatales de transparencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que probablemente en 2025 se defina el futuro del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México (Infoem).
Dijo que para el próximo año podría haber ya una reducción significativa en el presupuesto del órgano autónomo estatal, pero dijo que cualquiera que sea la conclusión, se buscará mantener el principio de transparencia.
“Yo en lo personal creo que la información es muy valiosa, conocer la información que se tiene, cuidar lo que se tiene y ver de qué manera puede ayudar en otros organismos, a mí me gusta la idea anticorrupción que es donde está la información de los funcionarios y servidores públicos”, añadió el diputado.
La decisión, dijo, implicará que se reduzca el aparato burocrático del ente que sustituya o atraiga la responsabilidad actual del Infoem.