Congreso del Edomex aprueba “supremacía constitucional”

El Estado de México es la entidad número 18 en aprobar esta modificación que anula los recursos judiciales en contra de las reformas a la Constitución, por lo que 

Alberto Dzib
Fecha
En total votaron 70 legisladores locales y la minuta se aprobó por mayoría.
En total votaron 70 legisladores locales y la minuta se aprobó por mayoría. Foto: @Legismex

El Congreso del Estado de México avaló este jueves la minuta de reforma de “supremacía constitucional” con la que se establece la improcedencia de juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas o adiciones a la Carta Magna.

La minuta obtuvo 51 votos a favor de las bancadas de Morena, PVEM y PT,  y 19 votos en contra, de las y los legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Con este resultado, el Congreso del Estado de México se convirtió en la entidad  número 18 en aprobar estas modificaciones legales, por lo que ésta ya cuenta con los avales suficientes  para que puedan ser promulgadas estas reformas.

Además del Estado de México la minuta de estas reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución ya fueron avaladas por los Congresos de: Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Nayarit, ⁠Campeche, Hidalgo, ⁠Oaxaca, ⁠Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Puebla y Morelos.

Con la aprobación de estos 18 congresos locales la reforma cuenta con el aval necesario para poder ser declarada constitucional y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.    

 

Oposición advierte riesgos; Morena defiende

En la sesión plenaria de la Legislatura mexiquense, las bancadas de oposición hicieron un llamado a la reflexión del voto sobre esta reforma, al advertir que con ella se eliminan las herramientas de la ciudadanía para defenderse de violaciones a sus derechos y eliminan los contrapesos.

 El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, aseguró que la medida busca acallar a las minorías que vayan en contra del proyecto actual de gobierno y la legisladora del PAN, Joanna Felipe Torres, aseguró que con esta decisión se consolida una venganza contra el Poder Judicial.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, señaló que la reforma puede representar un riesgo para el futuro del país y el coordinador de la fracción del PRI, Elías Rescala Jiménez, aseguró que ésta es la peor de las recientes reformas enviadas por la federación.

“Es falso y francamente riesgoso sostener que las reforma constitucionales no pueden ser revisadas por nuestro máximo tribunal pues en eso consiste nuestro sistema de pesos y contrapesos, por eso existen tres poderes”.

En representación de Morena, el diputado Octavio Martínez Vargas, señaló que este principio de supremacía constitucional se contiene desde la Constitución de 1917 y que en 2013 el bloque de quienes ahora son oposición plasmó en la Ley de Amparo la invalidez del recurso frente a reformas constitucionales.

“Por eso el día de hoy en la entidad federativa más grande de la República seremos congruentes con los constituyentes del 17 que establecieron en el 133 la supremacía constitucional que ya estaba”, agregó.