Hasta el momento ha desalojado 2 mil 520 metros cúbicos de agua anegada
En el municipio de Chalco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha desplegado personal y equipo especializado para contribuir a la eliminación de tres taponamientos causados por acumulación de basura que obstruyen la operación del sistema de desagüe.
La dependencia federal informó que continúan trabajando en el desazolve de ductos de drenaje y el bombeo de agua en los sitios afectados para canalizarla a tramos de la red de desagüe que operan adecuadamente.
Hasta el momento, con los equipos de Conagua se han desalojado dos mil 520 metros cúbicos de agua anegada”, señala en un comunicado.
En el río Ameca, se retiraron taponamientos por residuos sólidos urbanos y azolve, y reforzó bordos con material de banco, en el tramo entre el puente “Xico” y la zona de compuertas “Mixquic”, para atender las socavaciones sobre bordos y taludes.
En el río San Rafael, actualmente se lleva a cabo la rectificación, el retiro de basura y el desazolve desde la avenida Nacional, frente al fraccionamiento Los Héroes Chalco, hasta su paso por las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco.
Trabajos con maquinaria especializada
La Conagua indicó que personal capacitado de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) ha instalado equipos de bombeo para el desalojo del agua anegada.
Asimismo, dijo, ha trasladado camiones tipo Vactor, especializados para el desazolve de tuberías, y Goliath, útiles para el control de inundaciones, así como equipos hidroneumáticos y ataguías mecánicas, con las cuales se realizan obras de protección a fin de salvaguardar viviendas, entre otros equipos.
La Comisión destacó que trabaja en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para seguir apoyando a las autoridades estatales y municipales en atender la emergencia.
Las inundaciones que afectan a las colonias Culturas de México y Jacalones cumplen 21 días, y no han podido erradicarse por los taponamientos y las intensas lluvias no han cesan, además de que la infraestructura quedó rebasada.