Se espera que la onda tropical 15 pase por la Ciudad de México y el Estado de México este sábado y deje fuertes lluvias; el domingo podría generarse un ciclón frente a Colima, Jalisco y Michoacán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó los protocolos de alerta meteorológica y posibles emergencias ante la presencia de una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico y la onda tropical número 15 que avanzará sobre el centro del país el fin de semana, trayendo lluvias a la Ciudad de México y Estado de México.
La coordinadora Nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que estas lluvias serán provocadas por la onda tropical 15, que afectará a estados del sur y sureste, así como del centro del país.
Se espera que hoy viernes pase por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y el sur de Veracruz y mañana sábado llegue al centro del país, generando lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el resto del estado de Veracruz.
Asimismo, se espera que al llegar a las costas de Guerrero y Oaxaca, interactúe con una onda de baja presión, por lo que puede generar lluvias de fuertes a intensas en dichos estados, además de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora y oleajes de hasta 3 metros de altura.
Mientras que el domingo, las autoridades federales estiman que la zona de baja presión absorba a la onda tropical y se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, dejando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica y posible granizo, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas del Pacífico en estos tres estados y Guerrero.
Ante la posibilidad de que se genere un ciclón tropical, Conagua pide a la población estar prevenida y atenta a los mensajes de las autoridades.