El árbitro electoral federal dio a conocer que el sol azteca deberá sujetarse a una serie de obligaciones en tanto el Tribunal confirme la pérdida de su registro
Por no alcanzar el 3% de la votación emitida en la elección federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingresó en el periodo de prevención que marca la posible pérdida de registro de un partido político.
El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el PRD fue notificado del inicio del periodo de prevención este 10 de junio y explicó que durante este procedimiento los partidos son advertidos del riesgo de perder su registro y llamados a asumir medidas de control financiero, previo a su posible liquidación.
Se destaca que dicho periodo inicia desde que los cómputos distritales concluyen que un partido político no alcanza el 3% de la votación válida emitida y concluye cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la pérdida de registro.
Está obligado a racionalizar el gasto
Tras la notificación del inicio del periodo de prevención por parte del INE el PRD deberá sujetarse al Reglamento de Fiscalización y cumplir con diversas obligaciones:
• Pagar únicamente los gastos relacionados con la nómina e impuestos.
• Suspender pagos a proveedores o prestadores de servicios.
• No celebrar nuevos contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones; cualquier acción en este sentido será anulada.
• Suspender pagos de obligaciones vencidas.
• Abstenerse de enajenar activos del partido.
• No realizar transferencias de recursos o valores a favor de terceros, incluyendo trabajadores, dirigentes, militantes o simpatizantes.
• Formalizar la entrega de un acta al interventor que describa detalladamente los activos y pasivos del partido.
• Limitarse a actividades relacionadas con la recuperación de cuentas y la liquidación de su patrimonio.
El INE indicó que en los próximos días la Comisión de Fiscalización designará a la persona encargada de actuar como interventora durante el procedimiento de liquidación del PRD.