CJF presenta queja contra el INE por elección de jueces, magistrados y ministros 

Además de la Judicatura Federal, el Consejo de Litigio Estratégico A.C. presentó un juicio para proteger los derechos político-electorales (JDC) en contra de la implementación de la reforma al Poder Judicial

Gerardo Farell
Fecha
TEPJF
FOTO: TEPJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros iniciada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con los estrados de la Sala Superior, la queja fue turnada al magistrado Felipe de la Mata Pizaña para que resuelva la queja hecha por la Judicatura contra el Consejo General del INE, por iniciar el Periodo Electoral Extraordinario para la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación 2025-2026, iniciado el pasado 23 de septiembre. 

Previo a esto se turnó un asunto similar contra el INE al magistrado De la Mata Pizaña, mientras que el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) en contra del Instituto, argumentando que aún no existen todas las leyes secundarias necesarias para que se lleve a cabo una elección justa de personas juzgadoras. 

Por ello, es indispensable que esa Sala Superior, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encuentre cauces suficientemente sensibles con todos los valores en juego en este asunto y realice una armonización o ponderación de las normas constitucionales y reconcilie los valores en juego, al reconocer que no se puede iniciar un proceso electoral sin normas jurídicas que garanticen todas etapas y características del mismo”, indicó la asociación en su denuncia. 

Impugnaron además el acuerdo del INE debido a que los artículos transitorios del decreto de la reforma al Poder Judicial son contradictorios a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como la legalidad, certeza, taxatividad y división de poderes establecidos en la Constitución. 

Por otro lado, se espera a que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación discuta el día de mañana si el máximo tribunal del país debe o no analizar la reforma al Poder Judicial.