CJF ordena reanudar labores en el Poder Judicial, tras más de 50 días de paro

Los consejeros establecieron que los titulares pueden iniciar los descuentos de los trabajadores que lleguen a faltar a sus labores, esto por medio del control de asistencias

Gerardo Farell
Fecha
CJF paro poder judicial
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresar a sus actividades laborales normales, luego de más de 50 días de paro. 

Por mayoría de cuatro votos, el Consejo resolvió que a partir de este jueves 24 de octubre, los titulares de los juzgados federales deben realizar el control de asistencias, para “garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia”.

Asimismo, deberán de iniciar los descuentos de salarios de los trabajadores judiciales que lleguen a faltar; también se determinó que los encargados de seguridad de los centros de justicia deben dejar entrar a los titulares que así lo soliciten. 

Los concejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García emitieron su voto a favor, mientras que la ministra presidenta Norma Piña y los consejeros Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo votaron en contra. 

El consejero Sergio Javier Molina Martínez votó a favor, pero emitió un voto concurrente, esto hasta que se recopile información del estado de los inmuebles cerrados por los empleados del Poder Judicial en todo el país. 

En tanto, trabajadores del Poder Judicial protestaron este miércoles a las afueras de la sede del CJF, en rechazo a la circular y al levantamiento del paro de labores. 

En protesta contra el Consejo, pusieron cadenas y un candado a la entrada principal, dejando encerrados a los consejeros Lilia Mónica López. José Alfonso Montalvo, Sergio Javier Molina Martínez, Celia Maya y la ministra presidenta Norma Piña. 

Fue el pasado 16 de octubre cuando el Consejo levantó de manera oficial el paro de labores, sin embargo, los trabajadores y titulares de los juzgados determinaron seguir con el paro, ya que la decisión de reanudar actividades fuera de los casos urgentes se las dejó a los encargados de los juzgados.