El fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, y muy fuertes e intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo, León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán Beryl impactará el estado de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos, con la intensidad de un huracán categoría 2, incluso de categoría 3.
En conferencia de prensa, Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que el huracán impacte las costas mexicanas la noche del jueves 4 de julio o en las primeras horas del viernes 5 de julio.
“Durante el jueves a mediodía se espera que Beryl sea un huracán de categoría 2 con vientos de 154 kilómetros por hora y rachas de 177 y su centro se localice aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo, y a partir de ese momento sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en los estados de la Península de Yucatán”, comentó.
La especialista explicó que, se espera que el fenómeno meteorológico cubra la parte centro norte de Quintana Roo, norte de Campeche y todo el estado de Yucatán para el viernes.
“Se espera que Beryl cruce la porción centro de la Península de Yucatán para ingresar por la noche del viernes al sur del Golfo de México frente a las costas de Campeche como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora donde permanecerá el sábado y domingo con una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas”, precisó.
Se prevé que durante el lunes por la tarde los remanentes de Beryl se localicen sobre el norte de Tamaulipas como una baja presión remanente en su trayectoria, dejando a su paso lluvias intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas, y muy fuertes e intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo, León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
“Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados, se esperan vientos de 120 a 140 kilómetros por hora oleaje de 4 a 6 metros de altura y posibles tomas marinas en costas de Tamaulipas Quintana Roo Yucatán y Campeche”, agregó.
Vigilan presas
Jesús Heriberto Montés, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de CONAGUA, dio a conocer que se mantiene especial vigilancia de las presas que se encuentran en la probable zona de influencia del huracán, entre ellas, La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto en Nuevo León; Vicente Guerrero y Falcón en Tamaulipas; Canseco y paso de Piedras en Veracruz; además de la presa Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La angostura en Chiapas
En el caso de las presas de Nuevo León, se tiene una vigilancia muy específica debido a que en los últimos días se han tenido ingresos importantes, principalmente, por el ciclón Alberto.
Por otro lado, agregó que en un trabajo conjunto con Cenapred, se logró identificar 104 sitios susceptibles a inundaciones, en Quintana Roo se han identificado 94 sitios y en Yucatán otros 10.
Quintana Roo se prepara para recibir a Beryl; listos refugios
Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del centro nacional de comunicación y operación de Protección civil, dijo que el estado de Quintana Roo cuenta con 111 refugios temporales para albergar a más de 23 mil personas.
Para el resto de los estados que se prevé pudieran tener un impacto por este fenómeno, se tienen contabilizados en el padrón de refugios temporales, alrededor de 2 mil 800 instalaciones factibles de poder ser habilitadas para recibir a la población; 534 en Campeche; 837 en Quintana Roo; 453 en Tamaulipas y 982 en Yucatán.