El documento fue turnado a la Mesa Directiva para su presentación al pleno legislativo que lo analizará para su aprobación
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación con cambios sobre el proyecto original que se aprobó en lo general la tarde de este 26 de agosto.
Tras casi 12 horas de discusión y 330 reservas presentadas, el documento obtuvo 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, con lo que se turnó a la Mesa Directiva que a su vez lo remitirá al pleno legislativo para su análisis y posible aprobación.
Entre los principales cambios al dictamen de la reforma judicial destaca la propuesta de la diputada de Morena, Lidia García Anata, sobre la incorporación de la figura de “jueces sin rostro”, que se plantea reservar la identidad de los jueces encargados de la resolución de casos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”, señala.
La propuesta fue criticada por la oposición que cuestionó la utilidad de dicha figura si se toma en cuenta que las y los jueces, de acuerdo con el proyecto de reforma, serán electos por voto popular.
Otra modificación destaca que el listado de candidaturas a cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), distinguirá la autoridad postulante (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como las candidaturas de personas juzgadoras que ya se encuentre en los cargos a renovar pero deseen participar en la elección.
Además se modificó la estructura que tendrán las boletas para que la ciudadanía elija en el caso de la SCJN hasta cinco mujeres y cuatro hombres; para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial hasta tres mujeres y dos hombres; para magistradas y magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta dos mujeres y dos hombres.