Como medida preventiva, pide Conagua a Protección Civil evaluar la posibilidad de un desalojo temporal de la población de la colonia San Rafael Chamapa.
Las intensas lluvias de los últimos días, aunado a un taponamiento causado por la acumulación de basura, han provocado un incremento en los niveles de agua de la presa “Los Cuartos” que ha puesto en alerta a autoridades federales y estatales a fin de evitar riesgos a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realiza trabajos de desazolve para liberar por completo la obra de toma, afectada por el taponamiento.
De manera simultánea, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua.
No obstante, CONAGUA ha establecido comunicación con la coordinación general de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del Estado de México, con el objetivo de evaluar la viabilidad de desalojar temporalmente a la población de la colonia San Rafael Chamapa, de manera preventiva.
Actualmente, el nivel de la presa se encuentra al 60 % de su capacidad total y a través de su vertedor lateral de cresta libre se encuentra derramando agua hacia el río.
De acuerdo con la Comisión, también se evalúa como establecer medidas de protección para la población de la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira, en el municipio de Naucalpan.
Supervisa gobernadora trabajos en la presa
Este martes, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió la presa “Los Cuartos”, para verificar las acciones que se realizan para retirar el tapón de basura que afecta los niveles de agua.
Supervisó los niveles de la presa administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual presenta una obstrucción de residuos sólidos conformada por acumulación de basura, arboles, llantas y plásticos que impide su desfogue.