TEPJF autoriza al INE continuar con organización de elección judicial en 2025

La resolución fue avalada con el argumento de que el procedimiento electoral de personas juzgadoras está previsto en la Constitución y ninguna instancia puede invalidarlo

Redacción
Fecha
Resuelven que las suspensiones judiciales no tienen efecto en la Constitución. Foto: @TEPJF_informa
Resuelven que las suspensiones judiciales no tienen efecto en la Constitución. Foto: @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la organización del proceso electoral extraordinario para jueces, magistrados y ministros, programado para junio de 2025, pese a las más de 170 suspensiones otorgadas por jueces federales.

Esta determinación se da, luego de que el Senado de la República y el INE solicitaron al TEPJF pronunciarse para garantizar la continuidad de las actividades relacionadas con este proceso, en medio de suspensiones otorgadas en diversos juicios de amparo por tribunales de distrito. 

La resolución para permitir la continuidad del proceso de elección de personas juzgadoras, fue avalada con tres votos a favor y dos en contra, con el argumento de que este procedimiento, derivado de la reforma judicial, está expresamente previsto en la Constitución y, por tanto, no puede ser suspendido.

“Es constitucionalmente inviable suspender la realización del procedimiento electoral de personas juzgadoras o de alguna de las etapas a cargo del Senado, del INE y de todas las autoridades competentes de su organización y preparación”, comentó la magistrada presidenta Mónica Soto.

Además, los resolutivos del TEPJF subrayan que ninguna autoridad puede limitar o condicionar las actividades relacionadas con este proceso extraordinario.

El fallo establece también que las autoridades involucradas deben garantizar el cumplimiento de las etapas del proceso electoral, en apego a lo dispuesto en la Constitución y señala que todos los poderes y órganos del Estado quedan vinculados a los resolutivos emitidos por el tribunal.

Los votos a favor llegaron por la vía de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, así como de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, mientras que los votos en contra fueron de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.