Su voto permitió que Morena y aliados alcanzaran la mayoría calificada en el Senado para lograr la reforma judicial
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares tras su voto en favor de la reforma judicial aprobada el pasado 11 de septiembre en el Senado de la República, pese a que su bancada acordó ir en contra de esta modificación constitucional.
La decisión fue tomada por unanimidad por la Comisión de Orden del partido y mediante un comunicado, la presidenta de la comisión, Marisol Vargas Bárcena, explicó que la medida se adoptó luego de un análisis detallado y en cumplimiento con los principios y normas internas del PAN.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”, afirmó.
El voto de Yunes padre e hijo, a favor de la reforma judicial permitió que Morena alcanzara la mayoría calificada necesaria para aprobar la modificación constitucional, lo que generó inconformidad al interior del PAN y del resto de la oposición.
La reforma judicial, forma parte de la intensión del gobierno Federal para modificar la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, fundamentalmente a partir de la elección de jueces, magistrados y ministros, mediante el voto popular.