Juez determina prisión preventiva justificada para María Elena “N” y 2 meses y medio de plazo para la investigación complementaria
María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, fue vinculada a proceso este jueves por su probable participación en el homicidio calificado, como presunta autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara De la Cruz y su chofer, Guillermo Gerónimo Roque.
En audiencia, un juez del Poder Judicial del Estado de México, determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses y 15 días para la investigación complementaria.
De acuerdo con la investigación, el 25 de enero de 2023 la imputada realizó una llamada aparentemente a un líder de un grupo criminal a quien ordenó matar al síndico y su chofer para tener el control total de las áreas del ayuntamiento y los recurso.
Ese mismo día Lara de la Cruz y su chofer desaparecieron tras acudir, a solicitud de la alcaldesa, a una reunión en el municipio de Zacazonapan y sus cuerpos fueron encontrados horas después con signos de violencia sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos.
La captura de María Elena “N” ocurrió el pasado 22 de noviembre en el marco de la llamada Operación Enjambre, estrategia de seguridad estatal para desarticular redes delictivas infiltradas en los gobiernos municipales de la entidad.
Según las indagatorias de la Fiscalía estatal, la alcaldesa tendría vínculos con La Familia Michoacana, organización criminal que presuntamente recibía recursos del municipio.
Se le imputa el delito de homicidio calificado con ventaja, por hacer uso de sus funciones en el servicio público.
Ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe recabar más pruebas para fortalecer la carpeta de investigación correspondiente.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, detalló que se ha intensificado la búsqueda de los 7 funcionarios fugados el día del operativo y a los que se señala también de presuntos nexos con el crimen organizado.