La senadora panista acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reunirse con los magistrados que conforman la Comisión que ratificará la elección a la presidencia de México, esto para expresar sus inquietudes y comentarios
La excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que le gustaría que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las quejas antes de que ratifiquen la elección presidencial.
En entrevista con medios, la senadora indicó que acudió al Tribunal para tener una reunión con la Comisión Dictaminadora de la elección presidencial, donde planteó hay muchas quejas relacionadas con el financiamiento irregular de las campañas y violencia.
Yo les manifesté mi preocupación de que en el INE no se han resuelto un sin número de quejas, más de 250 quejas no se han resuelto. ¿Cuáles son preocupantes? Las que tienen que ver con violencia y las que tienen que ver con gastos de campaña. Nosotros presenciamos la participación de sindicatos, de gobernadores estatales, de presidentes municipales”, indicó la legisladora de oposición.
Gálvez Ruiz dijo que le pareció raro que anunciaran que estaría listo el proyecto de ratificación antes del 20 de julio sin resolver antes las quejas que se presentaron ante el INE.
Además, busca que en la ratificación se quede como constancia la violencia política en razón de género que denuncia ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ella durante la campaña.
“Empezó burlándose de mí, llamándome “El Globo”, o “La Botarga”, luego hizo pública la información privada, de mis empresas, después se metieron con mi familia y así, hasta llegar a un extremo de asegurar que iba a quitar programas sociales”, denunció la exaspirante presidencial.
Xóchitl agregó que espera apelar a la sensibilidad de los magistrados que integran el TEPJF para que tomen en cuenta este asunto y que quede en el precedente.