El ISSEMYM cuenta con al menos 50 unidades médicas donde puedes tramitar la voluntad anticipada en caso de alguna enfermedad terminal, accidente o situación crítica.

La voluntad anticipada es el derecho que tienen todas las personas a decidir adelantadamente sobre los tratamientos médicos que desean o no recibir en caso de enfermedad terminal.
En el Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) cuenta con al menos 50 unidades médicas autorizadas para suscribir actas de voluntad anticipada.
El servicio es gratuito, se le entrega una forma al paciente que así lo para garantizar su respeto y autonomía en esas decisiones, donde la persona puede decidir cómo es tratada ante una enfermedad grave o terminal, un accidente o situación crítica y recibir medicamento paliativo.
En caso de que se trate de menores de edad y personas sin capacidad de decisión, pueden ser suscritas por un representante legal o tutor.
Como parte de la voluntad anticipada, se brinda apoyo emocional al enfermo, adaptándose también al tipo de condición con que cuente la persona.
La voluntad anticipada no se trata de prolongar o acortar la vida, sino del respeto a la decisión de la persona que la solicite o no y favorecer los cuidados paliativos, junto con el acompañamiento al paciente y la familia.