La gobernadora Delfina Gómez se reunió con las 600 familias que resultaron afectadas por las lluvias; continúan activas las brigadas médicas
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con las 600 familias afectadas por las inundaciones de los últimos días en el municipio de Chalco, donde reiteró el compromiso de mantener el apoyo, en coordinación con el gobierno federal.
Recorrió las calles Mayas, Madres Solteras y Chalchihuitlicue de la colonia Culturas de México, que es una de las más afectadas en este municipio y supervisó las acciones implementadas desde que inició la emergencia. Además se reunió con vecinas y vecinos de las colonias Jacalones y Jardines de Chalco.
Entre las acciones para atender a la región destaca la declaratoria del Plan DN-III; el despliegue de del Grupo Tláloc de la CAEM en las colonias Culturas de México y Jacalones para la succión de aguas combinadas con equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat, para realiza la succión de aguas combinadas; así como labores coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
En su segunda visita a esta zona, la Gobernadora estuvo acompañada por Adrián Hernández Romero, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y José Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco.
La atención médica continúa
Además del personal que ha trabajado en la disminución de los niveles de agua, las brigadas de personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, se han mantenido activas en las colonias afectadas de Chalco para la entrega de medicamento, consultas y acciones de barrido casa por casa para la prevención de enfermedades y vacunación.
El reporte hasta este 15 de agosto es de 50 consultas de primer nivel realizadas, principalmente por casos de dermatitis; la entrega de 38 certificados médicos y la aplicación de 293 vacunas contra tétanos, difteria, neumococo, SRP, Hexavalente, TDPA, VPH y Rotavirus.
Respecto a la entrega de medicamento, se reporta la entrega de 300 frascos de Albendazol y 30 de plata coloidal, más de 200 medicamentos de Metronidazol suspensión, Amoxicilina con ácido clavulánico suspensión, Metoclopramida, Ibuprofeno suspensión y Dicloxacilina cápsulas, entre otros medicamentos, así como cubrebocas y gel antibacterial.
La dependencia, señaló que mantiene la coordinación con autoridades locales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en el municipio y llamó a la ciudadanía a no automedicarse y en caso de presentar síntoma de alguna enfermedad acudir a su centro de salud más cercano.
Para estas acciones la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dispuso de 20 trabajadores, entre médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS).