Los detenidos presumiblemente son integrantes de la Familia Michoacana, célula criminal que estaría relacionada con la desaparición del Comisario de Temascalcingo y su escolta
Por el presunto delito de extorsión, Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, fueron vinculados a proceso.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los detenidos al parecer son integrantes de la Familia Michoacana, célula criminal relacionada con la desaparición de Agustín “N”, comisario de Temascalcingo y de su escolta, hecho que se registró el pasado 5 de agosto.
La Autoridad Judicial, luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó iniciar proceso legal contra estas seis personas, además estableció plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada”, se informó a través de un comunicado.
Los detenidos, según informó la dependencia, se desempeñaban como administradora, jefes de sitio y conductores de servicio público de pasajeros (taxi) en los municipios de Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco; presuntamente realizaban actividades extorsivas y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, además de integrar una red de protección de la Familia Michoacana, bajo las órdenes de Rodolfo “N” alias “Tuzantla”.
Las investigaciones realizadas por la FGJEM determinaron que Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público denominada “Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”, que cubre las rutas Acambay-Temascalcingo y Acambay- Atlacomulco, era la responsable de ordenar y coordinar las actividades delictivas de los ahora detenidos como “vigilantes” e “informantes”.
Además del cobro de cuotas –producto de extorsiones–, para entregarlas a alias “Tuzantla”, identificado como el principal operador de Johnny Hurtado alias “El Fresa” y Alfredo Hurtado alias “El Pez” en esa región de la entidad”, indicó la dependencia.
Presumiblemente, este grupo delictivo obligaba a conductores de transporte público tipo taxi de sus bases de taxis a pagar una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarlos trabajar.
Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, fueron detenidos hace unos días acusados del delito de extorsión, por lo que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social y puestos a disposición de un Juez, quien finalmente los vinculó a proceso.