Las capturas de los presuntos líderes criminales se dio por un operativo en Amanalco, en donde se decomisaron armas, municiones y droga; enfrentan secuestro y homicidio en grado de tentativa, entre otros cargos
Óscar “N”, alias “El Pecha”, y Óscar Geovanni “N”, alias “Gordo Mata”, presuntos líderes de La Familia Michoacana en el Estado de México y catalogados como objetivos prioritarios, fueron vinculados a proceso, informa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La Fiscalía también obtuvo la vinculación de 10 integrantes más de la célula criminal que comandaba “El Pecha”, tres de ellos adolescentes, quienes enfrentarán cargos por secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa y delitos contra la salud, entre otors cargos, tras su captura en flagrancia el pasado 29 de octubre en Amanalco.
En audiencia celebrada este miércoles se determinó iniciar proceso legal contra Iridian “N”, Charlie “N”, Benjamín “N”, Natalia “N”, Teresa “N”, Pascual “N” y Hugo “N” por los delitos de secuestro agravado en agravio de una víctima y secuestro con la agravante de que quienes lo lleven a cabo obren en grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que la víctima sea menor de 18 años en agravio de otra persona.
Además, los nueve sujetos fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud y la autoridad judicial declinó dar competencia a un juez federal.
A “Pecha”, “Gordo Mata”, así como a Iridian “N”, Charlie “N”, Benjamín “N” y Hugo “N”, se les inició también proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, ya que al momento de su detención dispararon a elementos de la Policía estatal.
Mientras que los tres adolescentes de 14, 16 y 17 años de edad, respectivamente, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, y dos de ellos por homicidio calificado en grado de tentativa.
La detención derivó de un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales para desarticular esta célula criminal que mantenía operaciones en el Valle de Toluca y buscaba su expansión hacia el oriente de la entidad mexiquense.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal, aparente droga y otros objetos de uso delictivo, según información oficial, el operativo se desató en la comunidad de San Mateo Amanalco, cuando personal de la SSEM, en acciones preventivas, avistó a una persona en motocicleta portando un arma larga.
Al darle seguimiento, los agentes identificaron un inmueble resguardado por individuos armados y entre ellos estaban “El Pecha” y el “Gordo Mata”, quienes intentaron huir a bordo de una camioneta y otras motocicletas, al notar la presencia policial.
Sin embargo, fueron interceptados tras un enfrentamiento en el que los criminales dispararon contra las fuerzas de seguridad.
En el lugar, se aseguraron 9 armas largas de distintos calibres, 32 cargadores, más de 900 cartuchos, equipo táctico y de radiocomunicación; además de 15 paquetes de hierba verde con características de la marihuana, una báscula gramera y un módem con antenas.
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la FGJEM y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, donde se inició su proceso legal.
La autoridad judicial determinó iniciarles proceso con prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, así como considerarlos inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.