El detenido habría obstaculizado la labor de investigación para esclarecer el homicidio de un alumno de la Escuela Normal Rural, ubicada en Tenancingo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de Cenobio “N”, alias “El Che”, que se desempeñaba como Director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenancingo.
Esta persona es investigada por su probable intervención en el delito de encubrimiento, en el homicidio de un alumno de la Normal, que se registró el pasado 12 de julio.
Un juez del Poder Judicial mexiquense determinó vincular a proceso a Cenobio “N” luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, pues consideró que existen suficientes elementos para presumir su responsabilidad en el delito que se le imputa.
Además, el juez fijo un plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Cenobio “N”, por lo que éste deberá enfrentar su proceso penal encarcelado.
“Indagatorias de la Fiscalía precisaron que Cenobio “N” habría realizado actos para ocultar información, así como instrumentos del delito a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, con el fin de obstaculizar su labor y propiciar la sustracción de la acción de la justicia de los probables implicados”, acotó la institución estatal.
A través de las investigaciones de campo y gabinete, el Ministerio Público determinó que el pasado 12 de julio, la víctima se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural, momento en que fue golpeado por cuatro de sus compañeros.
Al verlo gravemente lesionado, alumnos del plantel lo trasladaron a un hospital de la zona a bordo de una camioneta oficial de la Normal, donde al arribó sin signos vitales.
“De manera adicional, una testigo señaló que posterior a la agresión, Cenobio “N” se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima”, informó la Fiscalía mexiquense por el caso.
Dichos testimonios refirieron que al acercarse a donde se encontraba el ahora detenido éste les dijo que no hablaran de lo sucedido y también omitió dar aviso a la autoridad competente con el propósito de que los probables implicados evadieran su responsabilidad.
Con las continuación de las indagatorias por parte de la Fiscalía, Cenobio fue detenido en el municipio de Zinacantepec y puesto a disposición de un juez adscrito al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.
Por estos mismos hechos, el pasado 19 de julio, elementos de la Fiscalía también aprehendieron a Saúl Adán “N”, alumno de dicho plantel, por su probable intervención como coautor del homicidio, por lo que se encuentra también al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.