Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección visitó el municipio de Chalco para verificar la continuidad operativa de las instalaciones estratégicas, como el Hospital General.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección visitó este jueves el municipio de Chalco, que desde hace ya más de 20 días se encuentra afectado por las inundaciones, para verificar la continuidad operativa de las instalaciones estratégicas, como el Hospital General.
Acompañada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud, recorrió el Hospital General de Chalco, así como algunas calles de las colonias que resultaron afectadas.
Durante su recorrido, Velázquez Alzúa señaló que hay más de mil elementos de los tres órdenes de gobierno trabajando para bombear el agua anegada en las calles, lo que ha permitido que los niveles del agua bajen.
En declaraciones a medios comentó que en un inicio eran aproximadamente 22 calles inundadas, hoy ya se puede transitar en la mitad de ellas.
Durante una reunión del puesto de mando encabezada por la coordinadora nacional de protección civil, se informó que, gracias a las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, el número de calles inundadas en la zona de Chalco de Díaz Covarrubias se redujo de 61 reportadas el 20 de agosto, a 39 el 21 de agosto.
La funcionaria detalló que se están canalizando las aguas negras al colector Solidaridad para reducir los niveles de inundación y aseguró que se está a dos o tres días de poder liberar las calles.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a la zona han sido desplegados para atender la emergencia 997 elementos de respuesta; 67 vehículos, dos plantas potabilizadoras;89 equipos y maquinaria especializada y 17 camiones vactor.
Además, se ha brindado apoyo a la población con 18 lanchas; cinco bombas han sido instaladas y se trabaja en las labores de desazolve con ocho malacates.
Por su parte el Gobierno del Estado de México y el municipio de Chalco, en conjunto con las dependencias federales efectúan labores de bombeo, limpieza y desinfección en viviendas y calles.
Con equipo especializado efectúa mediciones continuas de los tirantes de agua en la zona anegada y operan siete malacates durante las 24 horas que permiten que el flujo de agua sea constante.
Operan cuatro refugios temporales que brindan atención a 73 personas afectadas y mantienen activos seis módulos de atención médica, entre otras acciones.
La extracción del agua
En lo que se refiere a la Comisión Nacional del Agua, mantiene operativo el bypass, que extrae agua de la zona inundada y la redirige al colector Solidaridad, además se instaló una tablaestaca para reforzar la estructura de la 'ventana 1' y puso en funcionamiento un equipo de rebombeo en ese mismo punto, gracias a ello fue posible extraer 41 mil 580 m³ de agua.
Hasta el momento, en colaboración con personal del estado y el municipio, se han desalojado de 62 mil 748 m3 del área inundada.
En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional mantienen en activo los planes de emergencia DN-III-E y GN-A en la zona
Mantiene desplegados a 200 elementos quienes realizan recorridos para proteger inmuebles en las colonias San Miguel Jacalones II y Culturas de México y apoyan en el traslado de raciones de comida y medicamentos a las zonas inundadas.