Plantean conectar sistemas de transporte y ampliar líneas del metro hacia el territorio mexiquense
En los próximos años, los sistemas de transporte público de la zona metropolitana del Valle de México podrían conectarse con los de la Ciudad de México como parte de una estrategia de transporte integral que buscará facilitar el tránsito entre ambas entidades.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que la administración de Delfina Gómez buscará a la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para impulsar proyectos de movilidad entre los que destaca la conexión entre el Mexibús y el Trolebús, que permita a ambos sistemas cruzar las fronteras estatales.
Además se prevé la ampliación de la Línea 3 del Metro, que hoy va de Universidad a Indios Verdes, para que llegue a San Cristóbal Centro, en Ecatepec; así como extender las líneas 4 y 6 del Metro, Santa Anita-Martín Carrera y El Rosario-Martín Carrera hacia Las Américas, también en el municipio de Ecatepec.
Para esos propósitos, ya está en curso el diseño de convenios de coordinación para establecer corredores integrados que ofrezcan traslados más eficientes, cómodos y se deje de lado la idea de sistemas de transporte aislados, afirmó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad estatal.
“La movilidad no conoce fronteras geográficas, todos los días y a toda hora, millones de usuarios cruzan de una entidad a otra hasta por varios kilómetros, y no puede ser que, a pesar de ello, el transporte público no tenga la misma dinámica y no responda a las necesidades del pueblo”, sostuvo.
Estos convenios para la conexión del Estado de México y la Ciudad de México, dijo, se trabajarán directamente con Alejandro Encinas, quien será el Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis.
La administración de Clara Brugada como jefa de gobierno de la Ciudad de México iniciará el próximo 5 de octubre, cuatro días después de que tome posesión la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.