A fin de garantizar la seguridad de la población y evitar accidentes, el cabildo de Valle de Chalco prohibió la venta y almacenamiento de cohetes y fuegos pirotécnicos los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
Por Iris Flores
Para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales de compañía, el cabildo de Valle de Chalco prohibió la venta, expendio, suministro, distribución y almacenamiento de cohetes y fuegos pirotécnicos en el territorio municipal, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
Alexandro Tenorio Santos encargado de la Dirección de Industria y Comercio municipal explicó que con estas acciones se busca prevenir accidentes y quemaduras graves entre la niñez, evitar la contaminación y el deterioro ambiental.
Con ello se busca además procurar el bienestar animal, toda vez que entre las mascotas, los ruidos generados por los fuegos pirotécnicos crean estrés y muchos “lomitos” mueren infartados o al atravesar las calles y avenidas huyendo de los ruidos e incluso se pierden al tratar de escapar del fuerte sonido.
Se explicó que por el acuerdo aprobado en la Centésima Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo del H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, se invitó a la población a no adquirir ni vender pirotecnia durante el período mencionado.
Las personas que no acaten está medidas serán remitidas ante el juez cívico por faltas administrativas.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, la celebración de la Independencia o la Navidad incrementan hasta 30% los accidentes relacionados con explosivos, provocando desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones. Se estima que en 6 de cada 10 de estos accidentes ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad.
Adicionalmente, en Valle de Chalco también arrancó una la campaña de concientización "Festeja sin Pirotecnia, No te quemes" dónde advierten a la población que el "Fuego no es un juego y por el bien de tu familia, evites el uso de pirotecnia" durante las Fiestas Patrias.
Al respecto, se puso a disposición el número 5559714060 de protección civil y bomberos del municipio y 5559714319, 5516434047 y el 5551608037 de seguridad pública y policía de género.