La virtual presidenta electa afirmó que se devolverá a la Constitución su redacción original porque "el pueblo de México no quiere la reelección"; enviará también las iniciativas de becas universales y apoyo a mujeres de 60 a 64 años.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la reelección inmediata de diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales y concejales.
“El pueblo de México no quiere la reelección”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa, al explicar que el objetivo es revertir la modificación hecha durante el gobierno de Felipe Calderón y regresar la Constitución a su redacción original.
“Fue una reforma que decidió Calderón, que no estaba sustentada en una demanda del pueblo, ciudadana, de que hubiera reelección, el pueblo de México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña”, expresó.
Acompañada de Ernestina Godoy, futura Consejera Jurídica del gobierno federal, Sheinbaum dijo que “sencillamente es retomar lo que históricamente fue” el texto constitucional y retomar el lema de la Revolución Mexicana de “sufragio efectivo, no reelección”.
Aclaró que lo que se prohibirá será la reelección consecutiva, pero quienes sean legisladores o alcaldes tendrán la posibilidad de buscar nuevamente esos cargos en otros periodos que no sean los inmediatamente posteriores, como ocurría antes de la reforma de Calderón.
“El asunto es la reelección directa y ahí y la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello, entre otras cosas porque funcionó durante muchos años así y la gente no quiere la reelección”, recalcó la virtual presidenta electa.
Godoy por su parte explicó que esta iniciativa, al igual que la de becas universales para estudiantes de preescolar a bachillerato y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, serán enviadas a través de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Sobre la reforma judicial, Sheinbaum aclaró que no es un tema contra la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sino para mejorar el funcionamiento de todo el Poder Judicial y que sirva al pueblo de México, no sólo a unos cuántos.
En el tema Ayotzinapa, reiteró su disposición a reunirse con los padres de los normalistas en la fecha en la que definan de manera conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro que llevan a cabo esta tarde en Palacio Nacional.
Respecto a que Ifigenia Martínez pueda ser la presidenta de la próxima legislatura en la Cámara d e Diputados, aseguró que sería un reconocimiento a su trayectoria, pero eso toca definirlo a los legisladores.
“Sería algo muy bonito, ustedes saben que yo vote por Ifigenia para la Presidencia, es una mujer que consideró muy consecuente”, expresó.