Va Edomex al rescate del Bosque de Agua; advierte riesgo de colapso

Las autoridades mexiquenses realizarán recorrido por la zona para obtener un diagnóstico y destinar recursos para su rescate

Redacción
Fecha
El Bosque de Agua abastece a 32 millones de personas en cuatro entidades. Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro
El Bosque de Agua abastece a 32 millones de personas en cuatro entidades. Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

Sequía, tala ilegal, incendios forestales y desarrollos inmobiliarios, son algunos de los factores que en suma ponen en riesgo la suficiencia del corredor forestal conocido como el Bosque de Agua que abastece del recurso a 32 millones de personas en el centro del país, informó la Secretaría del Agua del Estado de México.

Durante el inicio de la Jornada del Agua “Hacia la creación de alternativas agrohídricas ambientales”, el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán, destacó que el Bosque de Agua y el Río Lerma, son dos de los principales retos en la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica que se enfrenta actualmente en territorio mexiquense.

Anunció que esta semana se realizará un recorrido por esta zona natural que recorre parte del Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, en busca de establecer un diagnóstico y medidas de solución ante el problema.

“Está ahorita el riesgo de colapsarse por estas medidas que ya señalé. Este recorrido nos va a ayudar a lograr en este sexenio apoyos para la defensa del Bosque de agua”.

El funcionario resaltó que el Bosque de Agua además de una zona forestal es la conexión de las cuencas Valle de México, Balsas, Lerma-Chapala y Pánuco, que resultan fundamentales para el abasto de agua en la zona centro de México.

Moctezuma Barragán comentó que otro de los objetivos centrales durante el sexenio será el saneamiento real del Río Lerma, para lo cual se impulsarán acciones concretas de evaluación de la calidad del agua, limpieza y control de las aguas que se vierten en el cauce.

La Jornada del Agua inaugurada este 5 de agosto, tendrá actividad durante toda la semana hasta el 9 de agosto, con la participación de especialistas que expondrán alternativas y casos de éxito en la conservación del agua.