En un mes, más de 2 millones de viajes y trasbordos gratuitos en Mexibús y Mexicable: Daniel Sibaja

El secretario de Movilidad del Estado de México presentó un balance de los cambios implementados en ambos sistemas de transporte para generar ahorros en la población

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Secretaría de Movilidad del Estado de México
Fotos: Secretaría de Movilidad del Estado de México

En solo un mes, el Mexibús y el Mexicable registraron más de un millón de viajes gratuitos y más de 1.2 millones de trasbordos sin costo, lo que ha generado un impacto positivo en la economía de las y los usuarios, informó hoy el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja.

Al presentar un balance de la medida implementada el pasado 1 de julio, celebró que ahora los adultos mayores y personas con discapacidad puedan usar ambos medios de transporte de manera gratuita, y que todo el público pueda realizar trasbordos entre líneas sin tener que volver a pagar.

“Es una política pública que la gente en verdad está premiando, está celebrando”, señaló Sibaja al anunciar que firmará un convenio con el Coneval para evaluar “el impacto de esta reducción (del precio) del transporte público en la marginación y en la pobreza”.

Recordó que quienes más gastan en transporte público son las personas más marginadas y olvidadas, y que antes los usuarios de Mexibús y Mexicable tenían que pagar nueve, 18 o hasta 27 pesos, pero ahora con un solo pago de nueve pesos pueden usar varias líneas porque trasbordar ya no cuesta.

Un ahorro importante al costo del transporte

Daniel Sibaja afirmó que con la medida implementada por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez, “hemos reducido a más de la mitad el costo del transporte”.

Destacó que el sistema de cobro implementado durante el gobierno anterior “estaba pensado como en otros países, donde se cobra más al salir del primer círculo, a diferencia de que allá hay un desarrollo urbano planeado”.

Aquí quien vive en las periferias es la gente más marginada y más olvidada”, resaltó Sibaja, quien consideró que “el tema de la gratuidad es una política pública con muchísimas bondades”.
Lo decimos orgullosamente, en tan solo un mes logramos más de un millón de gratuidades”, dijo antes de presentar las cifras línea por línea de ambos sistemas de transporte.

Gratuidad línea por línea

En cuanto a gratuidad, del 1 al 31 de julio el Mexibús Línea 1, de Ciudad Azteca a Tecámac, ofreció 238 mil viajes gratuitos equivalentes al 22 por ciento, mientras la Línea 2 Lechería-Coacalco-Plaza Las Américas registró 177 mil (17%).

El Mexibús 3, Chimalhuacán-Central de Abastos, trasladó sin costo a 160 mil personas (16%), mientras la Línea 4 a 232 mil personas (22%), y el corredor Ojo de Agua-AIFA el 2%.

En tanto, el Mexicable Línea 2, de Hank González a Indios Verdes, trasladó sin costo a 133 mil personas (13%) y Mexicable Línea 1 a 75 mil (7%).

Y en trasbordos

Sobre los trasbordos, Sibaja destacó que “ahí donde vemos el impacto en la economía de la gente”, con más de un millón 200 mil cambios de línea o de sistema de transporte sin costo.

Explicó que la que más tiene es Mexibús Línea 1 con 364 mil trasbordos gratuitos, porque se trasborda en Primero de Mayo, hospital Las Américas, Jardines de Morelos, Central de Abastos y Ojo de Agua.

En tanto Mexibús 4 registró 286 mil, Mexicable 1 tuvo 154 mil y Mexicable 2 reportó 120 mil.

De acuerdo con Sibaja, “por primera vez se empieza a hacer un pequeño sistema que anteriormente no existía porque estaba partido”.

Fue algo que había pedido la gente, demostramos que este gobierno escucha a la gente, una política pública en el transporte público impacta más allá del transporte público”, destacó.

 

 

Etiquetas