El presidente de México aseguró que 75 por ciento de los mexicanos confía en esta corporación; hizo un llamado a quienes la integran de no caer en tentaciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un acierto el haber creado la Guardia Nacional y llamó a sus elementos a no caer en tentaciones, ya que esta corporación tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para garantizar la paz y la tranquilidad del país.
Al encabezar la ceremonia de conmemoración por el quinto aniversario de su creación, el mandatario nacional dijo que el 75 por ciento de los mexicanos le dan su confianza a la Guardia Nacional.
“Tenemos la Guardia Nacional que es una corporación profesional, aprobada por los mexicanos. Sigamos así y no caigamos en tentaciones, la felicidad no es dinero, no es acumular riquezas, no es acumular bienes materiales, ni títulos ni fama, la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo”, señaló.
En el Campo Marte, acompañado por integrantes del Gabinete presidencial, el titular del ejecutivo aseguró que ante la imposibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, se creó esta nueva corporación, que actualmente la componen 130 mil elementos.
“Eran otras sus misiones, no en lo específico la seguridad pública y esto se quiso remediar con la creación de la Policía Federal, y no fue suficiente, ni en lo cualitativo ni en lo cuantitativo”, señaló.
López Obrador informó que, con la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, se logró que la SEDENA y SEMAR, pudieran coadyuvar en tareas de atención a la seguridad pública.
“Y esto fue un logro muy importante porque a partir de entonces, de hace 5 años, contamos con estas dos importantes instituciones, que tienes una tradición de disciplina, de profesionalismo, son dos pilares, fundamentales del estado nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa”, sentenció.
El mandatario aseguró que, a lo largo de su gobierno, se ha atendido el problema de inseguridad y, afortunadamente, “va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad”.
En este sentido, dijo que, para reducir los índices de violencia se están atendiendo las causas, garantizando que los mexicanos tengan ingresos suficientes, derecho a la educación, a la salud y seguridad social, desde que nacen y hasta que mueren y combatiendo el consumo de sustancias ilícitas.