UIF confirma que investiga a Latinus desde hace 3 años; no a Loret

Se ha denunciado a este consorcio por lavado de dinero y por actos de corrupción explicó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; "no se trata de persecuciones" y menos a quienes se identifica como enemigos del gobierno

Redacción
Fecha
Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF
Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, en la conferencia del presidente López Obrador en Palacio Nacional este 3 de julio. Foto: Prensa Gobierno de México

Por presuntos delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga desde hace tres años al consorcio LatinUs, y no al periodista Carlos Loret de Mola, confirmó su titular Pablo Gómez. 

La denuncia que presentó la UIF, hace años, contra de LatinUs no lleva incluido a ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez confirmó que desde el 20 de mayo de 2021, la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el grupo de medios. “No es una cosa reciente, es algo que está procesándose”, refirió.

Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años, en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que, a juicio de la UIF, ha estado cometiendo un consorcio que se denomina LatinUs”, señaló Pablo Gómez.

Explicó que que a quien si se investiga es a Christian González Guadarrama, quien es el dueño del consorcio Latinus que integran cinco empresas, debido a que dos de ellas presuntamente reciben dinero público y estarían triangulando recursos y enviándolos a paraísos fiscales y subrayó que que Loret de Mola no aparece como accionista, codueño ejecutivo, manager o gerente.

El dinero, dijo Gómez, procede de negocios de salud del Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas e Hidalgo.

Sin persecusiones, aclara

Gómez Álvarez sostuvo que la base para formular una denuncia se sustenta en lo que el sistema financiero informa desde el Ministerio Público, las autoridades de control federales y de las entidades, así como de otros medios de control que ejercen los gobiernos de los estados, por lo que afirmó que la UIF no lleva registros con relación a lo que se menciona en medios de comunicación ni redes abiertas.

 Nosotros no andamos haciendo indagatorias. No tenemos ningún registro ni llevamos ningún archivo en relación con lo que dicen expresan, o de alguna manera mencionan los medios de comunicación, ni los periodistas en lo individual ni en las redes abiertas… no se trata de persecuciones, muchos menos contra personas que se tiene la connotación de ser enemigos jurados del gobierno”, añadió.

La Unidad de Inteligencia Financiera, precisó, tiene acceso a toda la información de todos los reportes y avisos financieros del país, porque su función es proteger a la economía financiera.

Loret de Mola denunció en días pasados persecución y venganza del gobierno federal en contra de periodistas que documentan la corrupción en esta administración, luego de que la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna Linotipia de Reforma, que la Unidad tenía una nueva investigación contra el periodista, su esposa Berenice Yaber y el comediante y comunicador Víctor Trujillo “Brozo”.