El presidente de los Estados Unidos enfatizó que estas medidas se debieron a que esos países no han tratado de manera justa a su país y para buscar igualdad de oportunidades a los trabajadores estadounidenses

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles recíprocos a países que impongan tarifas a productos estadounidenses.
Fue esta tarde en la oficina oval de la Casa Blanca cuando el mandatario firmó una orden ejecutiva, donde explicó que busca igualdad de condiciones para los trabajadores estadounidenses y que los países traten de manera justa a la Unión Americana.
He dado instrucciones a mi secretario de Estado, a mi secretario de Comercio, al secretario del Tesoro y al representante comercial de Estados Unidos para que hagan todo el trabajo necesario para lograr la reciprocidad", dijo Trump ante los medios de comunicación.
Mientras que el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, mencionó que el año pasado, las empresas estadounidenses pagaron a otros países 370 mil millones de dólares en impuestos y solo “nos pagaron a nosotros 57 mil millones de dólares en impuestos”.
Estas medidas se suman a los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio que EU impuso a todo el mundo, México incluido, más las amenazas arancelarias a varios productos mexicanos que son exportados a los Estados Unidos.
Sobre el tema, el secretario de economía Marcelo Ebrard, aseguró en la conferencia matutina del pasado 11 de febrero, que se trata de un “balazo en el pie” por parte del gobierno de Trump y que México importa más acero y aluminio que el que exporta.