Trump gana elecciones en EU; volverá a un segundo mandato como presidente número 47

Será el segundo mandatario en llegar a la Casa Blanca dos veces en periodos no consecutivos y el primero con pendientes legales y condenado por un delito grave

Redacción
Fecha
Ganó con 277 votos electorales sobre 224 de la candidata demócrata, Kamala Harris. Foto: Captura de pantalla discurso Donald Trump desde Palm Beach
Ganó con 277 votos electorales sobre 224 de la candidata demócrata, Kamala Harris. Foto: Captura de pantalla discurso Donald Trump desde Palm Beach

Aún sin resultados finales y con 277 votos electorales, el candidato republicano Donald Trump ha logrado lo que ningún expresidente había hecho en 130 años y volverá a La Casa Blanca para un segundo mandato y convertirse en el presidente número 47 de ese país.

Será el segundo en repetir un mandato de forma no consecutiva, solo después de Grover Cleveland quien fue el presidente 22 y gobernó de 1885 a 1889, y el 24, al repetir de 1893 a 1897.

En su tercera participación como candidato a la presidencia, logró el triunfo en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin — estos últimos tres que perdió ante Biden— lo que le dio para superar los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección y derrotar a su contrincante demócrata Kamala Harris, que suma hasta ahora 224 votos, cuando aún no concluyen los conteos.

Durante la madrugada de este miércoles tras la publicación de resultados sobre su victoria en Wisconsin, Donald Trump no esperó los datos finales para proclamase y emitió un mensaje desde Palm Beach, Florida, en el que además de agradecer a su familia y equipo, sostuvo que cumplirá su promesa de un país mejor.

Juntos haremos un Estados Unidos mejor. El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, señaló.

Aseguró que llevará a su país a una “época dorada” y destacó que además de ganar la elección, su partido le acompañará con mayoría en el Senado.

Esta es una victoria magnifica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez. Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso e importante, hemos retomado el control del Senado.
Esta fue una victoria como nunca antes se había visto, fui el presidente número 45 y ahora el 47, lucharé por sus familias y su futuro, no descansaré hasta conseguir la edad de oro para los Estados Unidos”, añadió.

Trump llegará a la Casa Blanca con puntos pendientes en tribunales, algunos que podrá hacer desaparecer tras volver al poder.  

Luego de esta elección, será el 20 de enero de 2025 cuando Donald Trump asuma el cargo que podrá ocupar hasta 2029.

La jornada electoral transcurrió sin contratiempos en general y los temores de violencia o disturbios no ocurrieron en la mayoría de los lugares, sin embargo las amenazas de bomba, todas falsas, interrumpieron la votación en al menos cinco estados en disputa, reportó la agencia Associated Press.

Trump fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021 tras derrotar a Hillary Clinton en la elección de 2016, pero perdió en su intento de reelección cuatro años después frente al actual presidente Joe Biden.

Llega con pendientes legales

Previo al inicio del proceso electoral, Donald Trump fue culpado de 34 delitos vinculados con la falsificación de registros contables con los que buscaba mantener en secreto una relación con la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

Es el primer expresidente condenado por un delito grave y se tiene previsto que el próximo 26 de noviembre se le dicte sentencia.

Amenaza a México

A lo largo de su campaña, Donald Trump centró parte de su discurso en el combate a la migración y acusaciones a México, pero fue en su cierre cuando lanzó uno de sus mensajes más agresivos al señalar que si México no frena el tráfico de drogas y la migración hacia ese país, le impondrá un arancel de 25% a las exportaciones.

El discurso no se quedó sólo en campaña, ya que durante su mensaje de celebración tras las elecciones de este martes, aseguró que su gobierno realizará deportaciones masivas y cerrará la frontera con México.

Vamos a hacer algo muy especial en los próximos cuatro años, vamos a sellar la frontera y a deportar a la gente que quiere llegar a nuestro país ilegalmente, tendrán y podrán venir pero legalmente”, añadió.