Trump advierte que aranceles entran en vigor mañana ¡Así responde Canadá!

 Justin Trudeau aseguró que no dejará que esta "decisión injustificada" quede sin respuesta; si los aranceles entran en efecto, responderán con aranceles del 25% contra 155 mil millones de dólares de bienes estadounidenses, comenzando con 30 mil mdd de forma inmediata

Redacción
Fecha
Donald Trump
El presidente de Estados unidos anunció además, aranceles a productos agrícolas. / Captura de pantalla

El presidente Donal Trump confirmó que a partir de este martes se aplicará un arancel de 25 por ciento a las importaciones procedentes de México y Canadá, además sumará aranceles a las importaciones del sector agrícola.

"Mañana comenzarán los aranceles del 25% sobre Canadá y del 25% sobre México. Así que van a tener que asumir un arancel", advirtió el mandatario estadounidense ante medios reunidos en la Casa Blanca. 

Señaló que si los países quieren librar los aranceles deben producir en Estados Unidos. 

 

 

 La respuesta de Canadá no se hizo esperar,  la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly aseguró que si el presidente estadounidense cumple sus amenazas de imponer gravámenes, Canadá está lista para tomar represalias comerciales.

No obstante, aseguró que continuaban haciendo esfuerzos diplomáticos a fin de poder evitar el conflicto comercial.

Horas más tarde en un contundente mensaje de última hora, el primer ministro Justin Trudeau, aseguró que no dejará que esta decisión injustificada quede sin respuesta.

Canadá no permitirá que esta decisión injustificada quede sin respuesta. Si los aranceles estadounidenses entran en efecto esta noche, Canadá a partir de las 12.01 de mañana responderá con aranceles del 25% contra 155.000 millones de dólares de bienes estadounidenses", declaró Trudeau.

Advirtió que si Washington mantiene los aranceles del 10 por ciento a las importaciones de energía y un 25 por ciento al resto de productos canadienses, en 21 días su Gobierno impondrá gravámenes a otros 125 mil millones de dólares.

 

 

Por su parte, el primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, aseguró que hará todo, incluso cortar el suministro eléctrico a varios estados estadounidenses si Trump sigue adelante con la aplicación de sus aranceles.

Si quieren intentar aniquilar a Ontario, haré lo que sea, incluso cortarles la energía, con una sonrisa en la cara”, dijo Ford durante una conferencia de prensa.  

Este mismo lunes, el presidente de Estados unidos anunció además, aranceles a productos agrícolas, a partir del 2 de abril.

“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de Estados Unidos”, señaló Donald Trump en su red Truth Social. “Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril”, escribió.