Señala que será la primera acción que tomará cuando asuma el cargo en enero de 2025 y que ésta se mantendrá vigente hasta que ambos países solucionen el problema
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este 25 de noviembre que impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá a partir de su primer día de gobierno, si no frenan el flujo de migrantes y el tráfico de drogas hacia su país.
A través de su red social Truth Social, explicó que será una de las primeras órdenes ejecutivas que firmará el 20 de enero tras tomar posesión como presidente y dijo que la medida busca presionar a ambos países para que hagan lo necesario y resuelvan estos problemas.
“Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas en particular el fentanilo y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, sostuvo.
En su declaración, Trump insistió en que tanto México como Canadá tienen la capacidad de resolver estos temas, por lo que exigió que lo hagan o deberán asumir las consecuencias.
“Tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, afirmó.
Reaccionan desde México
Tras esta declaración, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció y aseguró que la posible imposición de un arancel trasgrede el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y no es la solución a los problemas fronterizos.
Llamó a que se emplee el diálogo y los mecanismos bilaterales para enfrentar en conjunto el tráfico de personas, drogas y armas, pues el planteamiento del arancel implicaría un impacto negativo a la economía de la región.
“Una escalada de represalias comerciales sólo atentaría en contra del bolsillo de las personas, lejos de resolver problemas de fondo. Esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte”, señaló el legislador.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reviró la declaración de Trump y sugirió que desde México debería adoptarse una medida similar con el tema del tráfico de armas.
“¿Nosotros qué aranceles deberíamos poner a sus mercaderías hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria?”, dijo Noroña a través de su cuenta de X.