Triunfo de la izquierda en Francia es “despertar de Europa”: AMLO

Este domingo el Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon ganó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
El presidente López Obrador presentó una gráfica de la distriución de la Asamblea Nacional francesa, al festejar el triunfo de la izquierda en sus elecciones parlamentarias. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que la izquierda haya derrotado a la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia, donde el Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon obtuvo la victoria y mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.

Me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante, y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante”, declaró tras conocerse el resultado de los comicios del domingo.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario hizo un paréntesis “para felicitar a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió ayer”, y recordó que la semana pasada la izquierda también ganó en Inglaterra con el Partido Laborista.

En su opinión, “los pueblos del mundo son humanistas y progresistas, por eso la derecha y el conservadurismo no tienen futuro”.

López Obrador aseguró que “cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección, en sus cuadros dirigentes, pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad, de la libertad y de la igualdad”.

Consideró que “ayer se demostró y hace poco lo mismo en Reino Unido, que ganaron los laboristas con amplio margen”, mientras “los conservadores nunca habían tenido una derrota así desde el siglo 19”.

El mandatario mexicano recordó que en Francia había preocupación por el riesgo de que llegara al poder la extrema derecha, que triunfó en la primera vuelta, lo que se frenó gracias a la estrategia de unidad de todas las fuerzas de la izquierda.

Felicitó a Mélenchon, a quien conoció en 2015 durante una visita a París y lo invitó a venir a México en 2022: “ahora él es dirigente de este agrupamiento de izquierda que obtuvo mayoría”.

López Obrador destacó que “muchas otras organizaciones que se le unieron por el temor a la ultraderecha”, aunque aclaró que para él solo existe la derecha y no la “ultra”.

“No hay ultraderecha, es derecha aquí en cualquier lugar, respeto mucho no a los que hablan de ‘ultra’, lo que pasa es que la ultraderecha es más cínica y la derecha es más hipócrita, pero en el fondo es lo mismo”, enfatizó.

Etiquetas