El Tribunal Colegiado del estado de Colima desechó una queja presentada por el Congreso de Tlaxcala contra el amparo que interpuso Fundación Iris
Un tribunal federal ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no publicar la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, lo que se prevé para el próximo 15 de septiembre.
El Tribunal Colegiado del Estado de Colima resolvió que, debido a la fecha de presentación del amparo, pidió que no se llevara a cabo la discusión relacionada con la reforma al Poder Judicial en las Cámaras de Diputados y Senadores, en los congresos estatales y que este no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Que no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en las Cámaras de Diputados y Senadores. Que no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución en las legislaturas de los Estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, en específico el tema jurídico relativo al Poder Judicial.
En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe (ver artículo 135 constitucional), por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”, indicaron los magistrados federales en su resolutivo.
Esto se derivó, al desechar el Tribunal una queja presentada por el Congreso de Tlaxcala, al amparo solicitado por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., a la que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima concedió una suspensión provisional para que la reforma no fuera publicada en el DOF.
En esas condiciones, por resultar parcialmente fundados los agravios hechos valer, lo procedente es declarar fundado el presente recurso de queja y modificar los efectos de la suspensión”, indica la resolución del Tribunal enviada al juzgado segundo del trigésimo segundo circuito.
Pese al amparo y a los otros que se han presentado, y los jueces han concedido las suspensiones correspondientes, la reforma judicial procedió a ratificarse en los congresos estatales y esta tarde se dio su declaratoria de validez en el Senado y se prevé que más tarde lo haga la Cámara de Diputados federal.