Tribunal electoral ratifica mayoría calificada para Morena y aliados en San Lázaro

Con 4 votos a favor y uno en contra, los magistrados resolvieron la nueva configuración del Congreso de la Unión, donde Morena, el PVEM y el PT tendrán mayoría calificada en Cámara de Diputados 

Gerardo Farell
Fecha
TEPJF Sobrerrepresentación
FOTO: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de darle la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados. 

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados decidieron aceptar la interpretación que dio el INE a la ley electoral, además de rechazar los amicus Curiae presentados por la ciudadanía, ya que intentan influir en el juicio del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien hizo el proyecto. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto particular ya que, si bien estuvo en favor de lo resuelto por el INE, no estuvo de acuerdo en unos asuntos de la propuesta, además de que sugirió que los artículos de la Constitución relacionados a la sobrerrepresentación deben ser reformados por el nuevo Congreso. 

Se debería vincular al Congreso de la Unión a que elija una fórmula política, una regla o modifique el sistema de reglas con la que se resuelva la inconsistencia o incoherencia en la que está cayendo nuestro sistema electoral”, indicó el magistrado Rodríguez Mondragón.

Agregó que el artículo 54 de la Constitución debe ser aplicado como está, que es la asignación de plurinominales por partido y no por coalición, pero debe de ser cambiado.

La necesidad de realizar esta interpretación sistemática y funcional nos deja ver una clara realidad: en su estado actual, el sistema electoral de México carece de coherencia estructural”.

Mientras que la magistrada presidente Mónica Soto Fregoso reiteró que la votación ya se llevó a cabo y que esto se tuvo que discutir antes de que se llevaran a cabo los comicios del pasado 2 de junio. 

El voto ya se dio, ya se depositó en las urnas a favor de las candidaturas que conforman las listas partidistas”, señaló.

“Con ello no quiero decir que este sistema de representación proporcional no pueda ser objeto de una nueva reflexión, no pueda ser objeto de un nuevo diseño tampoco, uno que, si así lo decide el constituyente permanente, pueda hasta migrar totalmente a una representación proporcional pura”.

Con esta decisión, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo quedarían con 364 escaños en San Lázaro, mientras que el PAN, PRI y PRD 108 en total, Movimiento Ciudadano 27 y una diputación independiente.