El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña busca que sea inviable detener actividad electoral del Instituto, ya que existe una ley que obliga a que realice esa actividad
Proyecto de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila a darle luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir con la elección de jueces, magistrdos y ministros en 2025.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña establece que es inviable detener las actividades electorales a cargo del INE mientras exista una norma constitucional que le imponga al instituto dicha atribución y mandato.
Concluir lo contrario implicaría paralizar a los entes del Estado, tanto de aquellos que tienen la atribución de organizar la elección y de los que tienen facultades para resolver las controversias que se susciten con motivo de la elección”, señala el magistrado De la Mata Pizaña en su proyecto.
El magistrado indicó que no hay materia de las suspensiones otorgadas por los jueces de amparo y que quedan sin efectos en esta sentencia, esto en respuesta a la queja presentada por el Consejo General del Instituto en contra de los amparos emitidos ante distintos jueces federales.
Aseguró que la renovación de los Poderes de la Unión es de interés público y que en materia electoral no opera las suspensiones de actos de autoridad, ya que pondría en riesgo el proceso electoral.
Además de que “cada una de las etapas que conforman el proceso electoral deben adquirir definitividad y firmeza, con la finalidad de lograr que se instalen los órganos del poder público y evitar que estos se paralicen”.
En el proyecto, el ponente dejó sin efecto el documento presentado por la organización Fundación Iris en Promoción de los Derechos Humanos A.C., que pretendía ser un tercero interesado en el asunto, ya que este asunto no se trata de un medio de impugnación donde se pueda hacer eso.
Esta resolución se deriva de una queja presentada por el Consejo de la Judicatura en contra de que el INE siga realizando el proceso electoral extraordinario, donde se elegirán a personas juzgadoras mediante el voto.