El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, vaya a traspasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el anuncio hecho por Claudia Sheinbaum en el sentido de que durante su mandato la Guardia Nacional (GN) pasará a depender del Ejército mexicano.
“Me dio mucho gusto que ayer la (virtual) presidenta electa planteó que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló el mandatario en su conferencia de este lunes.
Dijo ser partidario de esa medida "porque la GN se ha construido en cinco años, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos y nunca se habia tendo una corporacion así para la seguridad publica".
López Obrador advirtió que "si esa institucion se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder".
En cambio, "si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, hay garantía de que no se corrompa", puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Consideró que eso “es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública”, tal como lo expresó el domingo la próxima presidenta durante una gira de trabajo conjunta por Oaxaca.
Al inaugurar un cuartel de la GN, Sheinbaum destacó que en cinco años esa institución se ha ganado el reconocimiento de la población y se comprometió a consolidarla a partir de una reforma con la que se transferirá al mando militar.
Por otra parte, el presidente López Obrador denunció que existe una campaña para desprestigiar al Ejército y defendió el papel que esa institución ha tenido durante su gobierno.