Un grupo de manifestantes logró colarse al recinto de San Lázaro y llaman a la nueva presidenta a que se respete el estado de derecho
Este primero de octubre, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protesta desde primera hora en la avenida Congreso de la Unión, en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar en contra de la reforma judicial, en el marco de la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde las 6:00 horas, el grupo de manifestantes se concentró en los las inmediaciones del recinto legislativo y se toparon con los cercos y rejas colocados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para resguardar la Cámara de Diputados.
Elementos de la Policía capitalina se han apostado en formación de un cerco para impedir el avance de los inconformes y algunos quedaron encapsulados.
Horas más tarde, alrededor de las 10:00 horas, un grupo de trabajadores del Poder Judicial, logró entrar a la Cámara de Diputados para solicitar diálogo con la futura presidenta y advirtieron que si no se cumplen las determinaciones judiciales, no habrá estado de derecho.
Estamos aquí para determinar que se pongan por escrito cada una (de las determinaciones judiciales), de los supuestos salarios que ellos tienen garantizados para nosotros, estamos aquí para hacer un llamado a que se respete el estado de derecho y la división de poderes; un llamado respetuoso, que se deje de insultar y denostar nuestra labor”, afirmaron.
Además, una mujer que se identificó como Hermelinda Martínez, del juzgado tercero de distrito, logró colarse a las escalinatas dónde se ubica la prensa en el Palacio legislativo, donde se manifestó contra la reforma judicial portando una pancarta con la leyenda “Justicia independiente PJF”.
Es un derecho de todos los ciudadanos, no nada más de los trabajadores. La autocrítica es que se está centralizando el poder en una sola persona, se nos ha estigmatizado diciendo que todos que todos somos corruptos”, indicó la mujer quien afirma que ingresó desde la noche de ayer al recinto.
Maestros y algunos sindicatos también se movilizan
Aunado a la manifestación que protagonizan los trabajadores judiciales, se presentan también movilizaciones de universitarios, sindicatos y de maestros de la CNTE.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan por la abrogación de la Reforma Educativa, la anulación de la Ley del ISSSTE 2007 y el aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base.
En tanto, estudiantes y Jóvenes por el Derecho al Futuro convocaron a la comunidad universitaria de la UNAM, para manifestarse en contra del paquete de reformas aprobadas y marchan del Hemiciclo a Juárez rumbo al Monumento a la Revolución.
A partir de las 12:00 horas, y durante todo este martes, otras agrupaciones como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del gobierno de la Ciudad De México (SIT-SSC); el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); México Unido; Partido Comunista de México, realizarán varias protestas exigiendo mejores condiciones para los trabajadores y en acompañamiento a los trabajadores del Poder Judicial.
Cercos y cierres viales, ¡toma precauciones!
Las inmediaciones de la Cámara de Diputados están blindadas y como parte del operativo se realizaron cierres de avenidas como Eduardo Molina y Congreso de la Unión y calles como Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, Diagonal Zaragoza y Puente San Ciprián.
En tanto, los accesos al Zócalo capitalino solo serán peatonales por el evento que tendrá esta tarde la presidenta Claudia Sheinbaum y los cortes de circulación vehicular comprenden 5 de febrero, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo.