Señalan que será hasta que les garanticen condiciones y prestaciones laborales que retomen su actividad; mantienen atención de asuntos urgentes
Trabajadores del Poder Judicial Federal con sede en Toluca retomaron sus manifestaciones para exigir al Consejo de la Judicatura que conceda una prórroga al paro de labores que se inició desde el pasado 19 de agosto en contra de la reforma judicial, pues aseguraron que la base trabajadora no ve condiciones para retomar actividades.
Desde las 9:00 de la mañana realizaron una cadena humana en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación al norte de a capital mexiquense y señalaron que a nivel local se determinó mantener el paro este 3 y 4 de octubre a la espera de que el próximo lunes 7 de octubre se llegue a algún acuerdo.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, destacó que tras la aprobación de la reforma judicial, temen que haya repercusiones en sus derechos laborales, por lo que fundamentalmente exigen garantías salariales para el resto de 2024, estabilidad laboral, revisión de las horas extra y aumento salarial para 2025.
"Estamos pidiendo el respeto de diversos derechos laborales y el respeto de nuestras prestaciones laborales una vez que nos garanticen ese respeto que nosotros estamos pidiendo y exigiendo nosotros ya reanudaremos funciones; hasta ahorita no hay condiciones.
“Ya se decretó por parte de los titulares, a petición de este sindicato, se decretó la suspensión de labores para el día de hoy y para el día de mañana”, refirió.
Añadió que se mantendrá la atención de asuntos urgentes, fundamentalmente para quienes requieran amparos, y que los asuntos ordinarios serán retomados hasta que se determine levantar el paro de actividades.
Sobre el señalamiento de la presidenta, Claudia Sheinbaum en torno a que quienes se encuentran en paro no deberían cobrar, la respuesta fue que los trabajadores hacen uso de sus derechos constitucionales de libertad de expresión y asociación para defender lo que consideran justo, por lo que no se comparte la visión de la nueva mandataria.