El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido tras la irrupción en el salón de sesiones; la discusión se reanudará a las 19:00 horas en la sede alterna de Xicoténcatl
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación dieron portazo e irrumpieron en el salón de plenos del Senado, donde se discutía la reforma judicial.
En un hecho inédito, durante la intervención de la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota, un grupo considerable de trabajadores judiciales ingresó al salón de sesiones, con gritos y consignas contra la reforma judicial, ante lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó receso por tiempo indefinido.
Sin embargo, pasadas las 5:30 pm, Fernández Noroña informó que la sesión se reanudará a las 19:00 horas en la sede alterna de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, lugar que ya está resguardado con un fuerte operativos de seguridad de la policía capitalina.
En la transmisión de la sesión se vio como aproximadamente a las 16:20 horas, al grito “somos tres poderes y este no se vende” y “si Juárez viviera, con nosotros estuviera”, los manifestantes ocuparon el recinto legislativo de Reforma e Insurgentes y entonaron el himno nacional, apoyados por los senadores de la oposición que se mantuvieron en el salón de sesiones.
Su demanda era entablar diálogo con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado.
Personal de resguardo parlamentario del Senado intentó repeler a los manifestantes con extintores, pero se vieron superados en número por los manifestantes, lo que provocó que un joven integrante del equipo parlamentario cayera en su ingreso, tras tropezar en las escaleras del recinto, pero se confirmó que no está herido y salió por su pie del lugar.
Senadores de oposición vitorean a los manifestantes y los apoyan, mientras que los morenistas y partidos aliados dejaron el salón ante la insitencia del presidente de la Mesa Directiva para que abandonaran el lugar.
El panista Marko Cortés exhortó a Morena a parar la polarización y atender las demandas de los trabajadores del Poder Judicial.
Así arrancó la sesión vespertina
La sesión vespertina para la segunda lectura de la reforma judicial inició a las 14:55 horas, con la presentación de la senadora Ernestina Godoy ante el pleno del dictamen de la reforma judicial.
Posteriormente la secundó el senador Agustín Dorantes Lambarri, para suspender su discusión y que esta no fuera aprobada por la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta y dio inicio la primera ronda de discusión.
El senador panista Ricardo Anaya fue el que abrió la ronda de debate, al reiterar que se trata de la reforma con mayor trascendencia desde que se promulgó la Constitución de 1917.
Lo que va a quedar plasmado en la Constitución no son los gritos o las descalificaciones personales; lo que va a quedar plasmada en la Constitución son las consecuencias de una iniciativa que tiene un propósito central y único, lo que esta iniciativa busca es que Morena tome por asalto el Poder Judicial”, fustigó Anaya.
En tanto, el senador morenista Alejandro Murat criticó a los que defienden el actual sistema de justicia e indicó que esta reforma busca ayudar a las personas a alcanzar justicia en casos de violación.
¿Es defender y salvar a México aceptar la corrupción y los privilegios de aquellos delincuentes de cuello blanco que evaden la justicia afectando el interés general?”, cuestionó Murat ante el pleno.