Debido a las lluvias de la tarde y noche del domingo, hubo suspensión de festejos patrios, inundaciones, deslaves, caída de árboles y desbordamientos de ríos.
Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del domingo causaron inundaciones, deslaves, caída de árboles y desbordamientos de ríos y canales en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez, canceló el Grito de Independencia y calificó la tormenta como histórica por la cantidad de agua que cayó sobre la ladera norte de la Sierra de Guadalupe y la parte plana del municipio.
En un video en medio de la inundación, dijo que hay afectaciones en gran parte del territorio coacalquense, lo que coincide con grabaciones de vecinos que muestran vehículos y motocicletas arrastrados por el agua y zonas habitacionales con anegaciones de más de un metro.
Se puso feo en Coacalco con la tormenta de esta noche. pic.twitter.com/hkReVrbEIG
— Denuncia Ecatepec (@Alerta_Ecatepec) September 16, 2024
En Ecatepec, el alcalde Jesús Alvarado también suspendió el Grito y el Desfile Patrio y convocó al personal del Ayuntamiento para formar brigadas y limpiar las calles durante la madrugada porque la lluvia arrastró gran cantidad de piedras y lodo del cerro Ehécatl.
La cabecera municipal San Cristobal y vialidades principales como Insurgentes, Revolución y la Avenida López Portillo resultaron inundadas, lo mismo que las colonias aledañas, donde el agua afectó viviendas y vehículos estacionados y que circulaban por la zona.
Apoyando a las comunidades que resultaron afectadas, tras las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer, el equipo de la Tesorería Municipal se sumó a los trabajos de limpieza en el Fracc. Nuevo Laredo. 🧹#GobiernoQueNoDescansa 🫡 pic.twitter.com/jUZlSzfxPl
— Tesorería Municipal de Ecatepec (@TMEcatepec) September 16, 2024
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, reportó dos deslaves en Santa Cecilia, así como 60 viviendas inundadas en dicha colonia, 20 más en Viveros del Río, así como 30 vehículos bajo el agua y más de 20 árboles caídos en diferentes puntos.
Pese a que el Grito de Independencia sí se llevó a cabo, Rodríguez anunció la cancelación del desfile para seguir atendiendo la emergencia, que también afectó varios bajopuentes y la zona industrial de Tenayuca, además de Jacarandas y Valle Dorado.
Como respuesta inmediata ante las lluvias intensas de más de 2 horas de este domingo en la #ZMVM, el presidente, #TonyRodríguez recorrió la comunidad de Sta. Cecilia, donde se registraron fuertes afectaciones tras el desborde de la zanja madre ubicada en el lugar.
(1/2) pic.twitter.com/b6dd6Fq9Gf— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) September 16, 2024
Junto a la presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, se suspendió el paso sobre la compuerta por la cantidad de agua que llegó de los cerros vecinos, y hubo desprendimiento de rocas que cayeron sobre la avenida Jiménez Cantú que va hacia Chiluca y Zona Esmeralda.
El alcalde Pedro Rodríguez llevó a cabo el Grito de Independencia y recorrió varias zonas inundadas, luego que la tormenta causó afectaciones en la colonia El Potrero, el pueblo de Calacoaya y los fraccionamientos Las Alamedas y Arboledas.
Tras la fuerte lluvia de hoy, nuestro equipo de Seguridad Pública y Tránsito Atizapán se ha sumado de inmediato a las labores de auxilio y atención ciudadana.
Recuerda tomar precauciones al momento de salir de casa. pic.twitter.com/oMB4Il44kw— Pedro Rodríguez V (@Pedro_RVillegas) September 16, 2024
Los municipios de Melchor Ocampo, Tonanitla, al norte de Coacalco, también suspendieron sus fiestas patrias debido a las inundaciones, mientras Jilotzingo lo hizo debido al deslave que el viernes sepultó varias viviendas.
En Naucalpan la zonas afectadas fueron San Rafael Chamapa, aledaña a la autopista Chamapa-Lechería, la colonia Olímpica, el pueblo de San Juan Totoltepec y varias secciones del fraccionamiento Lomas Verdes, por la crecida de arroyos y caída de árboles.