A través de la campaña “Cascos que cuentan Historias” se hará énfasis en el manejo responsable y seguro para evitar accidentes graves, así como el uso de equipo de seguridad adecuado

Con el objetivo de prevenir accidentes fatales en motocicletas y crear conciencia acerca del uso adecuado de equipo de seguridad, el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Ricardo Moreno Bastida, puso en marcha una nueva estrategia que inicia con la campaña "Cascos que Cuentan Historias".
Durante la conferencia La Toluqueña, el alcalde señaló que entre el 1 de enero y el 10 de febrero de 2025, en la capital mexiquense se han registrado 68 accidentes de motocicleta, con un saldo de 12 fallecimientos.
Informó que en 2024 se registraron 27 mil accidentes de motos en el Edomex y Toluca representó el 10 por ciento total estatal de siniestros en moto, con 2 mil 750, entre los cuales resultaron 80 personas muertas.
Ante este panorama, la administración municipal ha decidido reforzar la campaña con un enfoque más preventivo a fin de fortalecer la seguridad de los motociclistas y evitar el número de accidentes.
Debemos hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos, no solo con nosotros mismos, sino con nuestras familias y la sociedad”, enfatizó el presidente municipal
La estrategia estará dividida en tres fases:
“Cuentan historias”, basada en testimonios de motociclistas que han sufrido accidentes para sensibilizar acerca de los riesgos y la importancia de la prevención.
“Segunda oportunidad”, que estará enfocada en la promoción del uso adecuado de cascos, rodilleras y otros elementos de protección.
Y operativos de tránsito vehicular, los cuales iniciaron en enero con la verificación de motocicletas para garantizar que cumplan con normativas de seguridad y evitar prácticas de conducción riesgosa.
“No queremos que más familias sufran la pérdida de un ser querido. Si usamos casco, botas, guantes y equipo de protección adecuado, podemos reducir hasta un 70% las lesiones graves en un accidente”, señaló Moreno Bastida.
Como parte de la campaña, el ayuntamiento colocó motocicletas accidentadas en puntos estratégicos de la ciudad, como el Andador Constitución y la Alameda para crear conciencia sobre la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de tránsito.
La estrategia anunciada este día por el presidente municipal estará apoyada por fabricantes de motos, empresas de reparto, farmacias, motoclubes y asociaciones civiles, quienes buscan hacer de Toluca un referente en movilidad segura.