El beneficio se otorgará a los establecimientos regularizados y estará conectado al Centro de Mando municipal

El gobierno municipal de Toluca presentó el Botón Digital de Emergencia, un sistema tecnológico diseñado para reducir los tiempos de respuesta de la policía ante situaciones de riesgo en establecimientos comerciales.
El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, explicó que este dispositivo permite a los usuarios enviar una alerta directamente al Centro de Mando, el cual recibe la ubicación exacta del emisor y una imagen del entorno, información con la que se pueden implementar operativos inmediatos y establecer cercos de seguridad.
El municipio anunció que el botón de emergencia estará disponible para las unidades económicas que se regularicen y tramiten su licencia de funcionamiento como parte de una estrategia para fomentar la formalidad en el sector comercial.
Según datos del gobierno local, cerca del 70% de las unidades económicas en Toluca operan sin regulación, por lo que se llama a los establecimientos a acercarse a la autoridad para regularizarse.
Moreno Bastida informó que se realizarán modificaciones al Código Reglamentario y al Bando Municipal para establecer sanciones en caso de uso indebido del botón de emergencia.
Destacó que, además de la geolocalización, el sistema registra la dirección IP del dispositivo desde el cual se genera la alerta, lo que permite identificar su origen.
El alcalde adelantó que en los próximos días se presentará un nuevo dispositivo tecnológico que podrá ser utilizado desde cualquier teléfono celular para ampliar las herramientas de seguridad en el municipio.
El gobierno municipal enfatizó que el Botón Digital de Emergencia fue desarrollado por el área de desarrollo tecnológico de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), sin generar costos adicionales y que su implementación busca fortalecer la seguridad en Toluca a través del uso de tecnología.