Autoridades de Nezahualcóyotl en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México trabajan para clausurar definitivamente el Tiradero Neza 3, dónde actualmente se depositan diariamente 2 mil 500 toneladas de basura.
Por Iris Flores
Autoridades de Nezahualcóyotl en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México trabajan para clausurar definitivamente el Tiradero Neza 3, dónde actualmente se depositan diariamente 2 mil 500 toneladas de basura que generan los residentes de dicho municipio.
En su lugar funcionará una planta de procesamiento de residuos en el Bordo de Xochiaca.
El alcalde, Adolfo Cerqueda explicó que actualmente el lugar está en un proceso de evaluación y saneamiento, con lo que se busca primero suprimir la parte del tiradero a cielo abierto, tal como lo marca la norma.
Desde hace varios años el ayuntamiento dejó de enviar los residuos domésticos a un relleno privado de Ixtapaluca porque representaba un gasto millonario para las autoridades locales, por lo que actualmente son concentrados en la franja del Bordo de Xochiaca.
El edil adelantó que en la edificación de la planta de procesamiento de residuos se tendrá una participación importante del gobierno estatal, toda vez que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, desea que Ciudad Neza sea un referente en el manejo de la basura en la entidad.
“No tenemos una fecha para cerrar el tiradero, ahorita estamos saneando y estamos trabajando en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. La operación de la planta procesadora es un tema largo tiene que pasar primero a una aprobación no solamente por el Cabildo, sino por la Legislatura porque se tiene que hacer todo un tema de concesión que generaría un impacto, por supuesto”, mencionó.
Adolfo Cerqueda aclaró que la recolección de basura está en manos del ayuntamiento porque es una responsabilidad que les compete, aunque reconoció que también se dedican a esa actividad algunos recolectores independientes.
Apenas ayer lunes el gobierno local puso en funcionamiento seis nuevos camiones de recolección que se suman a las 100 unidades que ya operaban. El alcalde anunció que en el segundo semestre se adquirirán otros seis vehículos para que el parque vehicular destinado a esa actividad se encuentre en buenas condiciones y no se suspendan los recorridos en las colonias del municipio para recoger los desechos domésticos.