Se trata de la primera generación de personas privadas de la libertad que termina la carrera de Administración de Ventas como parte de un convenio con la Universidad Digital del Edomex
Trece internos del penal de Tenango del Valle terminaron sus estudios de educación superior, nueve de ellos obtuvieron el título de licenciados en administración de ventas y cuatro más están en trámite de presentar su tesis en la misma carrera.
Se trata de la primera generación de personas privadas de la libertad que se gradúan, como parte del convenio piloto firmado entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, con la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) en octubre de 2021 para que personas privadas de la libertad (PPL) cursaran la licenciatura en Administración de Ventas.
Gabriel Cervantes Bello, Rector de la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX), indicó que es un día histórico para la educación en la entidad, ya que esta es la primera generación de Personas Privadas de la Libertad que concluyen una licenciatura.
“La instrucción de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez de llevar la educación a distancia, la educación en línea, a todos los lugares a donde podamos y tomarnos esta responsabilidad con seriedad y orgullo”, refirió.
Hugo de la Cuadra Mendoza, director general de Prevención y Reinserción Social, resaltó que esta puerta que se abre es una señal de que la reinserción social no es solo un concepto en papel, sino una realidad tangible cuando se pone en práctica la educación, el respeto a los derechos humanos y la colaboración entre instituciones.
“Hoy, más que nunca, estamos presentes a una historia de superación, resiliencia y esperanza. Este momento es una prueba tangible de lo que se puede lograr, si se combina el poder de la educación, el esfuerzo individual y el compromiso de las instituciones”, señaló.
A nombre de los egresados, Erick “N”, apuntó que si la mayoría de las personas que se encuentran en el penal entendieran que la educación proporciona las herramientas para tener una mejor calidad de vida, un mejor nivel cultural, una remuneración económica adecuada, así como las competencias para convivir y desarrollarse exitosamente en la sociedad en que vivimos; si lo entendiéramos, nuestra sociedad sería distinta”, concluyó.