Termina huelga en universidad de Chapingo; actividades académicas reanudan el 7 de abril

A través de la realización de un plebiscito, integrantes del Sindicato de trabajadores académicos acordaron levantar la huelga que mantenían desde el 3 de marzo; en las próximas horas entregarán las instalaciones a las autoridades universitarias.   

 

Redacción
Fecha
Retiran banderas rojinegras de universidad de Chapingo
Se prevé que la instalaciones sean entregadas en las próximas horas. /Foto: Cortesía

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) acordaron concluir la huelga que mantenían desde el pasado 3 de marzo. Las actividades académicas se reanudarán el próximo 7 de abril.  

Dicha determinación es resultado de la realización de un plebiscito realizado este miércoles de las 8:00 a las 17:00 horas, en el que 462 trabajadores sindicalizados votaron por levantar la huelga, 199 por mantenerla y tres votos fuero nulos. 

Se espera que en próximas horas se realice la entrega de las instalaciones de la Universidad, a las autoridades universitarias, aunque las actividades académicas en todos los campus de la Universidad se reanudarán hasta el 7 de abril próximo.

A través de un comunicado, el rector, Ángel Garduño García, confirmó que la universidad retomará actividades posterior a la entrega de las instalaciones por parte del STAUACh a las autoridades universitarias. 

No obstante, aclaró que las actividades académicas en todos los campus de la universidad se reanudarán el día 7 de abril, dado que se necesita recibir formalmente las instalaciones, revisar que se encuentren en óptimas condiciones y realizar la compra de materias primas para abastecer los comedores universitarios; el primer servicio en los mismos será en el desayuno del domingo 6 de abril.  

Así mismo informó que ante la cercanía de los días de asueto de Semana Santa (del 14 al 18 de abril), los controles de asistencia estudiantil serán flexibles durante la semana del 7 al 11 de abril.  

 

 Por su parte, el sindicato de trabajadores refirió que la huelga se trató de un acto de resistencia y un llamado a la justicia, a la dignidad y a la transformación que la institución necesita. 

“Cada paso que damos en esta lucha es un paso hacia un futuro en el que nuestras familias tengan estabilidad y dignidad, Chapingo siga siendo un bastión de educación agrícola pública de calidad y donde nuestra universidad siga siendo un espacio de respeto justicia y bienestar para todos y todas”.

Agradecieron el apoyo de más de cien organizaciones y sindicatos, tanto nacionales como internacionales con quienes han fortalecido lazos.