Por mayoría de tres votos, los magistrados resolvieron que el senador priista puede reelegirse por un periodo consecutivo más, desechando así el resolutivo del Consejo General del INE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del PRI por otros cuatro años.
Los magistrados de la Sala Superior debatieron durante tres horas donde, por mayoría de tres votos a favor contra dos, decidieron revocar la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinaba que era ilegal la reelección del líder priista por otro término, al considerar que se hizo durante el periodo electoral y fuera del periodo reglamentado para hacer modificaciones a los estatutos de los partidos.
La magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso emitió un voto en contra del proyecto, con el que se buscaba invalidar la reelección de Alejandro Moreno, ya que indicó que la reelección no es ilegal y que ya existen precedentes.
Esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que contemplan la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias, hasta en dos ocasiones, aunado a que la elección por periodos consecutivos no es un derecho político-electoral en sí mismo, es una posibilidad para el ejercicio del derecho a votar y ser votado”, reiteró la magistrada Soto Fregoso.
Mientras que el magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que lo impugnado se trata de una restricción indebida a la autodeterminación del PRI y que no existe una prohibición al respecto.
Agregó que revocar para efecto de que el Consejo General lleve a cabo el análisis que omitió, redundaría en un retraso en la definición de la validez de las reformas estatutarias, así como en la certeza y seguridad jurídica, que son los principios rectores de la materia.
Sumado, dijo, a que podría generarse un tema de crisis, incluso al interior del instituto político ante un vacío de poder o de liderazgos que imposibilitaran llevar a cabo todos los procesos, incluso, internos, para llegar a la elección de manera formal y material, para asumir las precandidaturas y candidaturas correspondientes.
Por otro lado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón comentó que el proyecto si establece que existe una prohibición en la ley donde establece que dichas modificaciones no se deben de llevar a cabo en periodo electoral.
Con esto, el hoy senador de la república del PRI puede seguir siendo dirigente nacional de su partido por otro término, poniendo fin a las quejas y protestas de los exlíderes priistas en contra de “Alito” Moreno.