Yuri Martínez es alumna del CONALEP, Plantel 80 Temoaya, fue ganadora del primer lugar en la Feria Emprende-Dual 2024 y creadora de un plaguicida natural a base de ruda, hierbabuena, cola de caballo, romero, hinojo y lavanda
Emma Yuridia Martínez Ortiz es estudiante de quinto semestre de Contabilidad en el CONALEP, plantel 80, Temoaya y fue ganadora del primer lugar en la Feria Emprende-Dual 2024 por haber creado un plaguicida natural a base de plantas medicinales de la región otomí como ruda, hierbabuena, cola de caballo, romero, hinojo y lavanda.
Desde hace dos años, acompañada por la doctora Ingrid Ambriz, asesora del CONALEP, inició su investigación para conocer las propiedades de las plantas de la región y crear este producto natural que ataca las plagas sin impactar al medio ambiente ni al ser humano o a los polinizadores y, gracias a las propiedades del romero, también sirve como fertilizante.
Nos dimos cuenta de que la ruda servía como repelente porque desgastaba a los insectos, que luego se comían las plantas y provocaban que se secaran. El romero lo que hace, es nutrir la tierra, como fertilizante y también lo que hace es repeler al insecto, pero al mismo tiempo nutrir la planta”, comentó.
En entrevista para Mexiquense Digital, la joven temoayense narró que el uso de las plantas medicinales es una tradición en su familia y desde muy niña sus abuelos maternos le enseñaron el uso de las plantas para sanar dolores de estómago o alguna gripa; sin embargo, en su curiosidad quiso descubrir qué más se podía hacer con ellas.
Mis abuelitos maternos me hablaban mucho de que la ruda servía para el dolor de cabeza, por ejemplo, y yo dije a poco nada más sirve como planta medicinal y fue cuando me incliné a investigar más allá para que sirva para algo más que solo lo medicinal”, comentó.
Durante su investigación, logro identificar el uso específico de cada planta, las que repelen a los insectos y las que mimetizan los olores fuertes que despiden las otras, hasta crear el plaguicida Deni (flor en otomí), cien por ciento natural y que elabora artesanalmente aplicando diferentes procesos para su preparación.
El que yo haya querido optar por alternativas como las plantas medicinales para crear un insecticida fue para reducir el consumo de productos químicos, que luego nos venden en el mercado y que afectan al ser humano y al suelo también para reducir todo ese tipo de contaminación ambiental”, agregó.
Ganadora del primer lugar
El insecticida "Deni" fue presentado en la pasada edición de la Feria Emprende-Dual 2024, un espacio impulsado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
En este certamen, Yuri Martínez representó orgullosamente al municipio de Temoaya resultando ganadora del primer lugar en la categoría ambiental.
Este tipo de proyectos nos impulsan a hacer algo nuevo, nos impulsan a querer hacer más por nuestro ambiente, por nuestro planeta y por nosotros como personas para tener un lugar más limpio en donde vivir como sociedad y como mujer en la ciencia, me gusta aportar, para que también nos demos cuenta de que hay algo más que solamente productos químicos”, concluyó.