Los magistrados argumentaron que para la distribución de diputaciones por representación proporcional no se debió tomar en cuenta el voto a favor de Nueva Alianza, que no alcanzó el 3% de la votación
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), aprobó por unanimidad ajustar la distribución de diputaciones de representación proporcional, más conocidas como plurinominales, para integrar la 62 Legislatura mexiquense y restó una de las curules asignadas al PRI para dársela a Morena.
Con esta resolución se revocó la constancia de mayoría entregada a Flora Martha Angón Paz y se ordenó al Instituto Electoral local (IEEM), expedirla a favor de Graciela Argueta Bello, por lo que Morena pasará de tener 35 a 36 legisladores y la bancada del PRI se reducirá de nueve a ocho diputaciones.
El magistrado Oscar Pasquel explicó que esta modificación se debe a que en la distribución realizada por el IEEM, se tomó en cuenta la votación válida emitida, pero debido a que Nueva Alianza no logró el tres por ciento de los votos para ocupar alguna diputación, lo que cuenta es la votación válida efectiva.
Con ese argumento, se estableció que Morena debe contar con siete diputaciones de representación proporcional y el PRI quedar con seis, según el principio de sobrerrepresentación y subrepresentación.
“Se ajustó la representatividad de los partidos en la representación y se obtuvo que Morena sólo puede aspirar a 7 diputaciones y al PRI se le debe otorgar una diputación más por este principio para quedar en 6 y se distribuyen las restantes en las demás fuerzas políticas”, precisaron.
La magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, resaltó que con esta determinación, quedan resueltos todas las impugnaciones relacionadas con la distribución de diputaciones locales, con lo que los partidos o candidatos inconformes tendrán un mes para inconformarse.
“El día de hoy se estaría resolviendo en su totalidad los asuntos relativos a la elección de las diputaciones que integrarán la LXII Legislatura del Estado de México para el periodo constitucional 2024-2027, dando tiempo para la cadena impugnativa de quienes en su caso ejerzan su derecho ante la instancia correspondiente”, sostuvo Tovar.
Tras esta resolución, las partes inconformes aún pueden recurrir a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se tomaría la última decisión sobre la distribución de diputaciones locales de representación proporcional.