Revocó la sustitución del dirigente y dos secretarios del partido, al señalar que esa acción no correspondía al Consejo Estatal del sol azteca
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó restituir a Agustín Barrera Soriano como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue removido del cargo por el Consejo Estatal del partido el pasado 1 de septiembre.
La magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, explicó que la resolución se debió a que dicho órgano partidista, a nivel local, no tiene la facultad de sustituir integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal como lo hizo en su 19 Pleno Extraordinario, donde nombró a Amin Moreno Lojero como el nuevo dirigente perredista.
“El órgano competente para ratificar o bien, sustituir a los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal lo era el Consejo Nacional, no el consejo estatal, ya que este último tiene la atribución sólo en casos de renuncia, remoción o ausencia, circunstancia que no fue así”.
La sentencia fue aprobada por unanimidad y además de restituir a Agustín Barrera en la dirigencia, ordena que devuelvan los cargos como secretarios del partido a Claudia Leticia Bautista Villavicencio y a Tomás Octaviano Félix, quienes también fueron sustituidos.
Al respecto, Agustín Barrera Soriano, señaló que tras asumir de nuevo el cargo de presidente del partido, buscará que haya unidad interna, pues recordó que, tras perder su registro nacional, el PRD presentó dos solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que se le reconozca como partido local.
“Asumiré mi cargo, asumiré las acciones que nos corresponden; presentamos una solicitud de partido político por separado, seguramente es parte de los temas que hacía adelante habremos de traer, el tener la sensatez y madurez de generar una sola propuesta “.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, secretario general del partido, señaló que su grupo político que impulsó la sustitución de la dirigencia estatal no impugnará la resolución, ya que con ella sólo se prorroga el cargo de Agustín Barrera y una vez que el IEEM otorgue el registro al PRD como partido estatal, su Consejo Estatal tendrá 60 días para nombrar a la nueva dirigencia.