Suprema Corte suspende sesión, a pedido de Piña, solidaria con protesta de trabajadores

Trabajadores de la SCJN realizaron una manifestación silenciosa, con pancartas en las que expresan su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Canal Judicial y @JorgeFz
Fotos: Canal Judicial y @JorgeFz

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, suspendió la sesión de hoy en solidaridad con los trabajadores que realizan una protesta silenciosa en contra de la reforma judicial.

Las y los empleados de diferentes áreas de la Corte llenaron de pancartas el vestíbulo principal de su edificio sede, ubicado a un costado de Palacio Nacional, y exigieron detener la reforma que se debate en el Congreso de la Unión.

Desde antes del mediodía, caminaron por los pasillos y escaleras, se colocaron en los andadores y pegaron cartulinas de colores con frases de rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La ministra Piña propuso al resto de los ministros solidarizarse con los trabajadores y suspender la sesión de este martes, lo cual fue aprobado con siete votos a favor y cuatro en contra.

“Someto a consideración del tribunal pleno si llevamos a cabo la sesión en estos momentos, dado la manifestación, con motivo de una solidaridad que los mismos trabajadores están solicitando”, dijo Piña antes de la votación.

Entre las frases expuestas en los carteles se puede leer “Soy carrera judicial”, “No somos oposición, servimos a la nación” y “Rechazo la Reforma Judicial”.

También “Por un Poder Judicial independiente”, “Todos somos PJF”, “Independencia judicial garantía nacional”.

La ministra Lenia Batres fue objeto de críticas por su postura a favor de la iniciativa presidencial y bajo su nombre en su oficina fue colocado el letrero “Juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo”.